GASTRONOMÍA. En el restaurante Cana Sofía, un lema palpita en su filosofía: «Sencillez razonada». Resume la forma de entender y presentar su cocina, basada en platos tradicionales de la cocina mediterránea con excelente producto y u toque renovado, para todos los bolsillos. Detrás de este veterano restaurante de Cala Vedella se encuentra el cocinero y propietario Moisés Machado, que fue nombrado Mejor Cocinero de Baleares 2010 y es miembro de Eurotoques, la organización internacional de cocineros. En Cana Sofía encontraremos carnes, pescados y famosos arroces elaborados con mimo y dedicación. También un menú degustación. Hay zona de coctelería y bonitas puestas de sol.
La Selección del Gourmet, una guía actualizada de restaurantes que guardan con primor en el restaurante, define el local como un eapcio «relajado» en «un lugar idílico, con todo el sabor y carisma de la auténtica Ibiza». Y es que la cocina de Cana Sofía destaca, sobre todo, por su autenticidad, con modernizados toques de autor, los de Moisés Machado (Barcelona, 1962), un cocinero inquieto, entre cuyas ambiciones prima la de tocar el firmamento con un Sol Repsol o una estrella Michelin, y situar el restaurante entre los primeros de la isla a base de buena carta y buen servicio.
Cana Sofía, una carta razonada
Para ello, se ha rodeado de un gran equipo del que destaca Ferran Cañadas, su primero de cocina, con una reconocida trayectoria. El jefe de sala es Alesio Fabri, que organiza con profesionalidad las zonas de comedor. Cada día, esa sencillez razonada de Cana Sofía se materializa cuidando al máximo los detalles, y conquistando a turistas y residentes con una oferta razonable, con producto de proximidad y platos elaborados sin perder la esencia.
Entre su rica carta es posible encontrar una amplia gama de producto, entre la que destaca el famoso bullit de peix, el típico cocido de pescado con salsa, que Moisés elabora de primera mano a los fogones. Los vinos de bodegas ibicencas y de la Península acompañan las especialidades, elaboradas al más puro estilo mediterráneo. Comienza con una amplia selección de entrantes fríos y calientes. Desde el clásico y sencillo pan alioli con aceitunas ibicenco a una degustación gastronómica de tapas, con seis entrantes y uno especial del día. Gazpacho, mejillones, tartar de atún, ceviche de gamba roja, steak tartar de solomillo o incluso un jamón ibérico con galletas de pan ibicenco y almendras fritas, figuran en este apartado. Hay también gran variedad de ensaladas: desde la sencilla mediterránea a la de la casa, la Cana Sofía, con queso de cabra a la plancha, crujiente de jamón, almendras pasas y manzana aliñada con vinagreta, entre otros ingredientes.
Entre los entrantes calientes, encontramos unas croquetas de pollo de campo y jamón ibérico o unos buñuelos de bacalao y langostinos a tortillitas de camarones o revuelto de huevos, parrilladas de verduras, lasaña a la boloñesa de ternera o el popular pulpo a la brasa con `patató´ ibicenco arrugao y panceta confitada y las vieiras y `foie gras´ de pato a la plancha con manzana asada a la vainilla.
Contundentes carnes y pescados de Ibiza
La cocina de Cana Sofía se deleita en un ambiente que acompaña a la degustación. Hay que entenderla como un todo, al que se suma su ubicación. Se trata de un restaurante situado frente a pocos metros del mar de la bella Cala Vedella, al sur (en Sant Josep), al que se accede descendiendo un largo camino por carretera hasta la cala. En mitad del trayecto, una bonita panorámica de sus transparentes aguas verdosas y barcos fondeando nos atrapa componiendo una estampa incomparable. Posiblemente, una de las más bellas de toda la isla. Una vez abajo, vemos que se sitúa al final de una hilera de establecimientos, y se acompaña de un animado beach bar, con zona de coctelería. Sobre la arena se asientan las camas balinesas, con servicio de playa. En la segunda planta del restaurante, un gran espacio diáfano de unos 300 metros se dedica a eventos.
Metidos de lleno en la carta de Cana Sofía, accedemos a sus carnes, arroces y paellas. Entre las primeras cabe destacar el cochinillo ibérico asado a baja temperatura y servido deshuesado, con su crujiente y ensalada verde con rúcula, naranja y manzana asada o el chuletón de ternera de 1 kilo y 30 días de maduración, con patatas y ensalada verde. A elegir también, el tournedó de solomillo de buey Black Angus Nebraska a la brasa. O la parrillada extra de carne. Sin duda, una potente propuesta. Entre los arroces, hay risottos y fideuás, y otras variedades de arroz bomba español y AOVE. Por ejemplo, la cazuela de arroz negro con ortiguillas o la cazuela de arroz a la marinera de la casa. Además, hay cuatro tipos de paella: mixta, de marisco (sepia, mejillones, langostinos, cigalas, gamba roja y cangrejo ibicenco), arroz a banda y la gran paella «Cana Sofía», de pescados y marisco. Partiendo de una idea básica, el resultado es abundante (y un reflejo es el tamaño de sus mariscos), aunque sin excesos. Y sin olvidar la «razonabilidad» de la que el restaurante hace gala en todo momento.
`Bullit de peix´y menú degustación
Entre los pescados y mariscos, la carta recoge un enorme y compleja variedad, cocinada de forma diversa, que va de un salmón al vapor con wok de verduras a platos de bogavante, atún rojo, rape braseado, mero a la plancha, caldereta de langosta ibicenca, lubina o la gran parrillada. Destaca entre todos el `bullit´ ibicenco de pescados (el famoso bullit de peix) «a nuestra manera» con gamba roja, cangrejo, mero, rape, raya ibicenca, con patatas y paella de arroz a banda con sepia.
Cana Sofía ofrece un Menú degustación gastronómico, «creativo y según mercado de temporada». Se compone de entrante frío, caliente, carne, pescado y postre en raciones. Para dos personas, desde 60 euros cada una. También lo hay con posibilidad de maridaje de vinos.
Además, hay plato especial del día compuesto de un original aperitivo del chef, pan alioli y aceitunas, plato de la jornada y postre: 18 euros, y 24 euros en fines de semana, vísperas y festivos.
Cócteles y una puesta de sol
La carta se completa con una selección de vinos ibicencos de Can Maymó o Can Rich, bodegas locales, y se almacenan en una zona climatizada. También otros nacionales con denominación. Blancos, tintos, rosados, cavas y champán, licores de hierbas y destilados se suceden en su carta, que se completa con postres caseros. La zona de coctelería es el Beach Bar, con una amplia selección de cócteles, de la que destaca el de coco con piña. Un equipo de jóvenes barmen anima esta barra.
De nuevo en el restaurante, en una planta superior, hay un gran espacio diáfano y con vistas a la playa al otro lado de la cristalera, habilitado para eventos. Acoge celebraciones de aniversarios o bodas, que también pueden celebrarse sobre la playa. Cada tarde, el sol se pone al fondo, sobre el estrechamiento de la cala, coronando un paraíso idílico y regalando un momento mágico cada aterdecer.
* Cana Sofía es espacio Recomendado por Come Ibiza.
Cana Sofia
Castelldefels, 10. Cala Vedella
www.canasofia.com
Tel. (+34) 971 80 82 73
restaurantecanasofia@gmail.com
* Ver entrada Bajada a Sant Josep: Cana Sofía
* Ver entrada entrevista con Moisés Machado
* Ver visita 2015 Cana Sofía en Facebook
* Ver visita 2015 Beach Bar en Facebook