GASTRONOMÍA. La publicación Tradición a la carta es una delicada edición ilustrada que recoge sabrosos platos de cocina ibicenca típica, así como productos autóctonos, técnicas gastronómicas e incluso denominaciones y marcas de calidad de Ibiza. Es posible conocer y degustar todo ello visitando alguno de los restaurantes del municipio, pero también otros establecimientos gastronómicos de Ibiza, a precios más y menos módicos, dependiendo de cada local.
Tradición a la carta recoge una decena de productos y elaboraciones autóctonas ibicencas que han sobrevivido al paso del tiempo y forman parte de la idosincrasia de la isla. Es uno de sus máximos valores culturales, junto a su riqueza natural. Entre los representativos nombres se encuentran entrantes como el pan payés, alioli y olivas, «el acompañamiento por excelencia de cualquier comida en Ibiza». Las aceitunas, enteras o partidas, se preparan en una salmuera con aliños de hierbas y plantas aromáticas, y el alioli se acompaña de ajos emulsionados con aceite y sal. Entre los platos, destaca el popular bullit de peix (cocido de pescado), que utiliza pescados como el rape, cabracho, mero o gallo de San Pedro. Según la tradición, se toma primeramente el pescado hervido con patata y picado a base de tomate, ajo, ñora y perejil y se riega con un alioli tradicional que potencia su sabor. Después se le añade un caldo de arroz a banda (seco) preparado con el caldo de pescado y trozos de sepia. Otras elaboraciones son el guisat de peix (guiso de pescado), sofrit pagès (sofrito payés) o la ensalada pagesa (payesa) y la de crostes (crostas), el arrós de matances (arroz de matanza), la frita de porc (cerdo) y la de polp (pulpo). Entre los postres, se encuentran bizcochos como el flaó o la greixonera, la salsa de Nadal (de almendra y típica de Navidad) o el café caleta, que elaboraban los antiguos pescadores antes de salir a faenar con brandy, canela, piel de limón, naranja y granos de café.
Productos y marcas de calidad
En la gama de producto destaca el queso tradicional ibicenco de cabra y oveja autóctonas y la butifarra elaboradas al estilo tradicional. Entre ellos, es posible encontrar «indicaciones y marcas autóctonas de calidad», como el anyell de Ibiza (carne de cordero), sobrasada, peix nostrum (pescado local), gamba vermella o roja, miel, algarroba, patata roja, aceite de oliva, almendra o sandía. La fertilidad del suelo y la sabiduría tradicional se han fusionado también para generar dos indicaciones geográficas protegidas: Hierbas Ibicencas (licores embotellados y elaborados mediante una combinación de hierbas) y Vins de la Terra (vinos autóctonos de elaboración propia), con un sello de calidad recomendable. También se degranan en la guía algunas costumbres, como la de la matanza del cerdo.
La guía ha sido elaborada por el Ayuntamiento de Santa Eulalia y los platos pueden degustarse en hasta 28 establecimientos del municipio en las localidades de Sant Carles, Santa Eulalia, Santa Gertrudis, Jesús y Puig d´en Valls. Entre ellos, algunos restaurantes como Cala Boix, Ca Na Ribes, Can Cosmi, Can Pep, El Bigotes, Pou des Lleó o Can Caus, este último, con chimenea y aperos de labranza. Conocer a fondo la cocina ibicenca está a un paso de nuestras posibilidades.
Ver PDF de Tradición a la carta