GASTRONOMÍA. Los arroces están de moda en Ibiza. Se cocinan de mil y una formas y pueden llevar diferentes aderezos, incluso los más exóticos ingredientes: del boletus a la ternera Wagyu. Algunos han cosechado algún premio, como CBbC Marina Sta Eulalia, un restaurante recomendado por la Guía Repsol situado junto al Centro Náutico, que se hizo este año con el 1º premio al Mejor Arroz en la VIII Fira des Gerret, celebrada en Santa Eulalia el pasado mes de marzo. Su propuesta de meloso de gerret conquistó los paladares. Se trata de un pescado de temporada, también conocido como picarel o caramel, abundante en la costa ibicenca y popular en sus mercados. El plato se aliñaba con mayonesa de kimchi –elaborada con una mezcla de ingredientes orientales y mayonesa-, albahaca y brotes verdes. Se alzó con el primer puesto entre otras recetas en un certamen que congregó a un gran número de restaurantes locales. “Este galardón refleja el compromiso de nuestro restaurante con la excelencia culinaria, el producto local y la innovación gastronómica”, destacaban desde la dirección gastronómica.
El restaurante CBbC Marina Sta Eulalia, entre los recomendados en portada por Come Ibiza, ofrece un menú de mediodía de lunes a viernes en el que se incluyen algunos de sus arroces más afamados, y una variada carta mediterránea en la que también se incluyen propuestas orientales, como el sushi. Situado en el puerto de La Marina de Santa Eulalia, este restaurante permite disfrutar de una tranquila sobremesa o una puesta de sol a ritmo de la música en directo o una sesión de djs. El grupo hostelero cuenta además con otros tres establecimientos en la isla: CBbC Cala Bassa, en la cala que le da nombre (en San Antonio), Ebusus CBbC Restaurant (Ibiza ciudad) y CBbC Costa Rodona (Andorra).
Arroz con bogavante o en forma de paella de marisco, de verduras o incluso de pechuga de pato; arroz meloso, arroz caldoso… Hay modos diferentes de trabajar este cereal: al estilo clásico, con su socarrat bien tostado, o de manera informal, añadiendo diferentes ingredientes más y menos populares o modernos. No es fácil hacerse con las cantidades (en ocasiones queda demasiado escaso y bajo en la paellera) ni con el punto de cocción. Por tanto, conviene estar atentos. A continuación, otros nueve restaurantes en Ibiza donde degustar el alimento básico en muchas gastronomías internacionales. Teniendo en cuenta que el arroz es el segundo cereal más producido del mundo, detrás del maíz y delante del trigo. El precio puede partir de 25-30 euros y suele ofrecerse para, como mínimo, dos personas. Los 10 restaurantes con arroces más sabrosos que propone Come Ibiza son: CBbC Marina Santa Eulalia, Amante Ibiza, Mamajuana, Port Balansat, Cana Sofía, El Carmen, Es Boldado, Es Torrent, Jemanjà y Destino.
Arroces clásicos y modernos
Otros muchos restaurantes sirven arroces cocinados de diversas formas, dignos de ganar un concurso. Se reparten por los cinco municipios. En Santa Eulalia, la terraza Amante Ibiza sirve dos tipos de arroz en su carta: el Arroz cremoso de bogavante al carbón (mínimo para 2 personas) y el Arroz negro con viera y crujiente de alioli suave. Se pueden degustar en su zona de comedor sobre la arena, al borde de un pequeño acantilado con acceso al mar o desde su restaurante con vistas o en la parte alta. Se sirve en la carta entre otras sabrosas especialidades, como el canelón de rotja (la raya ibicenca), el lomo de atún, la lubina atlántica, la cola de rape, la picaña o el solomillo de ternera a la brasa.
A unos kilómetros al noreste por la costa, en Es Canar, se encuentra Mamajuana, un nuevo restaurante con una gran zona de comedor al aire libre frente a la playa, nada que envidiar a cualquier destino caribeño. Aquí es posible elegir entre siete variedades de arroz. De un lado la clásica Paella de pescado y marisco, la Paella de verduras, el Arroz de Pechuga de Pato o el Arroz del Señoret (Senyoret), al clásico estilo valenciano. Con caldo encontramos el clásico Meloso de Bogavante para chuparse los dedos. Al fondo del restaurante, en la cocina se divisa a los cocineros aplicando a dos manos sus mejores dotes. Dos originales especialidades sorprenden en esta carta variada, como son el Arroz de ojo de bife, que lleva boletus, reducción de Pedro Ximénez y añade un ingrediente sorprendente: el chocolate. Y luego está el exquisito Arroz de Rodaballo, aliñado con originales aderezos como el ibicenco alioli de bullit, puntillitas (típico marisco andaluz, a modo de pequeños chopitos) y un chorro de lima.
Restaurantes con solera
En el clásico Port Balansat, situado en el Puerto de San Miguel, al norte de la isla, las bandejas de pescados y mariscos deambulan sin parar por el salón del restaurante y la terraza a la hora del almuerzo o la cena generando todo un espectáculo marino. Cuentan con un vivero particular. Aquí la variedad de arroces es notable y sus ingredientes presumen en la paellera haciendo notar su presencia: desde en la Paella pescado y marisco a la Paella bogavante o la Paella langosta y el Arroz `brut´. Además, el Arroz meloso bogavante y, como no puede faltar, el Arroz ciego de pescado y marisco (con ingredientes pelados). Por último, también es posible degustarlo en forma de Fideuà de bogavante. La carta se completa con carnes, mariscos y pescados.
Algunos de los más auténticos son los de Cana Sofía, en Cala Vedella, en Sant Josep. El experto cocinero Moisés Machado elabora unos arroces de lo más sabrosos que sirven en su restaurante con terraza. En la carta destacan otras especialidades de carnes y pescados típicos ibicencos. En esta línea seducen otros recomendados también en todas las guías turísticas, como El Carmen, en Es Vedrà, con una estupenda terraza desde donde contemplar bella puesta de sol. También desde el cercano Es Boldado. Se trata de un tradicional restaurante de pescadores situado en un lateral de la playa, al que se accede por una zona boscosa.
Cantidad y punto de cocción
Más al sur, cerca de la exótica zona de Es Cubells, se asienta Es Torrent, que toma nombre de la cala donde se asienta. Es un restaurante también conocido por su buen producto y servicio que cuenta con acceso directo al mar, aunque la playa es de piedra. Aquí habrá que decirse entre su Paella ciega, el Arroz a banda o el Fideuá de pescado y marisco. El recorrido sobre el mapa conduce a conocer, algo más allá, en Cala Jondal, el restaurante Jemanjà, gestionado por Blue Marlin Ibiza. Es quizás uno de los restaurantes con más variedad. El plato estrella es la Paella Yemanjà, servido según la tradición, con pollo payés y espárragos. La directriz son los gustos tradicionales y así es posible encontrar, por ejemplo, la Paella de la huerta, con verdura fresca de temporada. También la Fideuá ibicenca, con fideos finos aderezados con caldo de morralla ibicenca, pescados y mariscos. No podían faltar tres clásicos: el senyoret, arrz negro y el arroz a banda (con sepia y gambas). La mayor rareza aquí es la Paella de Wagyu y ceps (un tiopo de seta dulce), en un intento por fusionar la cocina japonesa y española.
Los más románticos podrán abandonarse a los arroces más secretos en el chiringuito de Sa Caleta y su caldereta de langosta. Finalizando el recorrido en las afueras de Ibiza ciudad, el resort Destino Pacha Ibiza apuesta en su restaurante por el Arroz meloso de bogavante entre especialidades al grill, gnocchi y rigatoni. Cocinar arroces hoy es un arriesgado arte. Decidirse, es algo más.