Bar-Anita-tapas

GASTRONOMÍA. Si hay un local con tradición en Ibiza, ése es el Bar Anita. Asentado en la antigua casa de servicio de la pequeña y turística localidad de Sant Carles de Peralta, este restaurante con terraza menú casero y vende los famosos dulces y deliciosos licores de hierbas ibicencas. Elaborados por campesinas del pueblo y embotellados de forma artesanal, cientos de turistas y lugareños se acercan a diario hasta este bar de paso que lleva a Aguas Blancas y Cala de San Vicente.

Ración de pulpo y el mejor arroz a la cubana

En su carta hay una amplia variedad de tapas y entrantes: de pulpo a mejillones tigre (rebozado) o sus ricas alitas de pollo. Y otras raciones, como sardinas, calamares, jamón serrano o queso manchego. Vinos blancos, tintos y rosados de las islas y la península no pueden faltar en su carta de bebidas. Entre los postres, los típicos `flaó´ (un bizcocho elaborado con queso fresco, huevo y hierbabuena) y `greixonera´ (ensaimada con leche, huevo, azúcar, ron, corteza de limón y canela).

Los cocineros responsables de la carta de este mítico bar son Joan Torrent y Juan Canals (Tito), dos clásicos en la isla, con ascendecias y trayectorias reconocidas. Visitado por todo tipo de público (nacional y extranjero), en este bar con terraza se dan cita, además, escritores, artesanos o artistas.

Bar Anita, también conocido como Can Anneta, es un restaurante con terraza que fue casa de oficio y hacía a su vez las funciones de oficina de correos. Aún hoy, comiendo o cenando en su terraza, es frecuente ver a los vecinos del pueblo acercarse a por el correo en sus buzones, instalados en la zona de terraza y el interior, en la parte de comedor.

En la carta, para picar, hay bocadillos, `sándwiches´, tostadas (de tomate, queso, jamón, tortilla…) y Desayunos, como el de huevos fritos con pan y tomate o montaditos varios. La carta se traduce a cuatro idiomas: inglés, francés, italiano y alemán. Como entrantes, ensaladas: desde una mixta a una ibicenca (patata, tomate, cebolla, atún, aceitunas y pimiento) o la de envidivias al roquefort. También hasta un total de 12 variedades de `pizza´ (margarita, genovesa, 4 estaciones, diablo o boloñesa). La más popular es la completa pizza Bar Anita. Se sirven huevos y tortillas, además de pastas (espaguetis y lasañas). Aunque el plato más típico de este último apartado es, sin duda, el arroz a la cubana, que lleva huevo frito, plátano, bacon y salsa de tomate.

Carnes, pescados y postres caseros

Una de las especialidades del menú casero de Bar Anita son las carnes, como la de cordero ibicenco. En chuletillas, pierna o paleta. Imposible no encontrar el plato de carne favorito en su selección. Hay entrecot, pollo asado o a la plancha y hamburguesa casera con guarnición. Entrecot, escalope, bistec de ternera y solomillo de cerdo. Algunas llevan salsa: a la pimienta, roquefort o champiñones.

Entre los pescados, las famosas gambas a la plancha o los mejillones a la marinera. Calamares, emperador, salmón, lomos de bacalao… Entre otros. En el apartado de vinos, denominaciones nacionales, además de algún tinto, rosado y blanco de la bodega ibicenca Can Rich. Entre los postres, seis a elegir: los ibicencos `flaó´ y `greixonera´, tartas varias, flan de la casa, piña natural y fruta del tiempo. La idea es sentirse como en casa.

Licores de hierbas y muestras de artistas

Cuadros e ilustraciones de artistas, normalmente locales, ponen el toque artístico en este antigua casa de servicio. Casi siempre hay una exposición en Bar Anita. Surgió en los años 60, en plena efusión artística, lo cuál le ha concedido cierta tradición. Unida a la de sus licores de hierbas, que combinan hasta una decena (tomillo o frígola, hinojo o fonoll, manzanilla, eucalipto, camomila o hierbabuena), endulzan el recuerdo del visitante.

Hoy, el pueblo de Sant Carles de Peralta cuenta con unos 3.500 habitantes, cifra que puede triplicarse durante el verano. En la misma plaza, a pocos metros, está la Iglesia de Sant Carles de Peralta. Fue construída en el siglo XVIII y hoy es uno de los símbolos turísticos de la isla. De planta de cruz y típica arquitectura blanca ibicenca ofrece la característica de mostrar el campanario en la parte izquierda.

Pequeños comercios de ropa y accesorios ocupan calles aledañas. Además, Sant Carles cuenta con un club de golf y equipo de fútbol profesional. El famoso mercado de Las Dalias se encuentra cerca, en un descampado en las afueras del pueblo. Situado en un descampado camino a Santa Eulalia, su día grande es el sábado, aunque ofrece actividades todos los días. Sin duda, Bar Anita es una parada imprescindible en cualquier recorrido por Ibiza.

Bar Anita es espacio Recomendado por Come Ibiza

Bar Anita
Plaza de la Iglesia. Sant Carles
(+34) 971 335 090
Sobre Bar Anita

Ver visita 2015 en Facebook

2 Comments
  1. comprar vinos gourmet licores premium octubre 28, 2015 at 6:55 pm - Reply

    Un sitio excelente donde degustar lo mejor Ibiza

    • Come Ibiza marzo 9, 2016 at 10:38 pm - Reply

      Sin duda!!

Leave A Comment