GASTRONOMÍA. Con el tiempo, la isla diversifica su oferta gastronómica. Durante las últimas temporadas, nuevos restaurantes y terrazas despiertan el interés de turistas y lugareños. En una isla de aguas poco procelosas, abunda la carne de cerdo y cordero, y los productos de la tierra. Triunfa el producto de proximidad, una tendencia generalizada. Come Ibiza ha seleccionado en Facebook algunos de estos espacios representativos en la serie gráfica Cómete Ibiza. En 3 meses, lleva 10 entregas. La idea es llegar a 20.
Con el décimo capítulo publicado ayer, esta página celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que, según decisión de la Asamblea General de la ONU en 1973, se celebra hoy 5 de junio a nivel mundial. Visitó virtualmente el restaurante ecológico Geco. Gastronomía Ecológica y Vegetariana. Basado en productos biológicos y de cultivo ecológico, abrió en 2012 en forma de romántico café-bar en el paseo marítimo de Santa Eulalia. Casi único en su especie, se instala esta temporada en una noble hacienda en Sant Carles de Peralta. Con él se cerraba el más reciente capítulo de esta secuencia gastronómica iniciada el 28 de febrero. Tras una pausa, continuará en las próximas semanas.
Platos mediterráneos y de autor
La serie abrió con la nueva terraza Blue Marlin Ibiza Marina, en el puerto deportivo de la ciudad de Ibiza, que abrió sus puertas el pasado mes de mayo. Una terraza multidisciplinar, con desayunos continentales (mediterráneos y variados), opción de lunch, aperitivos y cócteles. Incluso acrobacias de sus cocteleros. Al frente, Pedro Gras (Alicante, 1977), alumno del prestigioso cocinero portugués Joachim Koerper. Promete ser una de las revelaciones. Siguió El Hotel Pachá, frente a la famosa discoteca, también en Ibiza ciudad y con el chef Íñigo Rodríguez Martín (Bermeo, Vizcaya, 1978). En su selecta cocina de autor, platos estrella como el de Lubina con risotto de navajas. Celebra cenas temáticas (salmón, jamón ibérico o bacalo de Vizcaya) y acoge el Suite Bar, con sushiman y conciertos de dj´s. De la cocina informal y de autor, un salto oriental hasta Sushi Aoyama, un sushi bar abierto en 2013 en el barrio pesquero de Sa Penya, también en Ibiza. Algas, tofu, miso, soja, wasabi… Son ingredientes básicos que Hideki Aoyama (Osaka, Japón, 1974), seguidor de prestigiosos maestros japoneses, propone en su triple apuesta de restaurante, bar de tapas y afterwork.
Terrazas junto al mar y la piscina
Subimos hasta Amante Beach Club Ibiza, en Santa Eulalia, una moderna terraza con platos mediterráneos (y de cordero), vinos de Baleares, nacionales e internacionales e imaginativos cócteles. Es uno de los Recomendados por Come Ibiza, y esta temporada promete, con yoga y cine de verano. La carta de carnes a la brasa, esencialmente, es de Carlos Fernández-Valdés. Pasó por la escuela Hofmann y el restaurante Santceloni. Su segundo es el joven José Manuel Herrera. Otra terraza que causa sensación es Lips Reartes, la nueva de David Reartes (Barcelona, 1968), en Playa d´en Bossa. Fusiona modernidad y aires de la Provenza francesa en su rica carta de producto de cercanía, con una gran terraza y todo tipo de eventos, en primera línea de playa. En el otro extremo de la isla está el animado Ocean Beach Club, un hotel con dos restaurantes y pretensiones gastronómicas de San Antonio, con ambiente esencialmente extranjero y teenager. Triunfan los platos de sushi del italo-argentino Luciano Scardaccione (Buenos Aires, 1970). Acoge el Poolside (junto a la piscina), entre hamacas y conciertos, y el romántico The Sunset Roof Garden.
Cocina tradicional de Ibiza
De vuelta a la calma y los orígenes, viajamos durante la serie Cómete Ibiza al interior de la isla, al turístico pueblo de Sant Carles de Peralta, hasta llegar al clásico Bar Anita, otro de los Recomendados. En el día de la desaparición de Gabriel García Márquez, Come Ibiza rendía tributo al escritor universal con un local digno de realismo mágico. Sirve menú casero (también en la terraza), y un estupendo arroz a la cubana; postres típicos como el flaó y vende las famosas botellas de hierbas ibicencas. Cerca está el emblemático mercado de Las Dalias. Del este, nos vamos al sur, hasta Yemanjà, en Cala Jondal. Un chiringuito vecino al animado Blue Marlin Ibiza, con vistas a Formentera. En la carta, arroces y pescados a la brasa. La familia Roig, que antes lo regentaba, deleitará en Es Jardins de Fruitera este verano, desde el corazón de la isla (Santa Gertrudis), y también incluído en la secuencia. El joven ibicenco Javier Roig (Ibiza, 1981) dirige una carta de ricas carnes a la brasa, arroces y pescados de proximidad. Acoge jardines, terrazas, salones para eventos y hasta un parque infantil.
Come Ibiza seguirá recorriendo la isla, descubriendo y sorprendiendo con nuevos espacios. Como el resto de Recomendados, que irán apareciendo próximamente en esta serie Cómete Ibiza: Hacienda Na Xamena (con Daniel Fernández Candeal), Cana Sofía (Moisés Machado), Sa Carbonería (Pablo Castillo) y Es Boldado. Estás invitad@ al recorrido.
* En la imagen, restaurante y terraza Lips Reartes, en Playa d´en Bossa, Ibiza.