Vacum-QR-blog


GASTRONOMÍA.
La firma cárnica Vacum se lanza al mercado balear (Mallorca, Ibiza y Menorca) con una carta de identidad exclusiva (un código QR) dirigida a selectos hoteles y restaurantes. Es una empresa 100% española que produce y distribuye carnes exclusivas y de calidad superior procedentes del Norte de España con el distintivo Ibérico Beef, de carnes tratadas de forma óptima y natural. Exquisitas y sabrosas, son maduradas mediante el proceso dry aged y se destinan al sector gourmet. En Ibiza, están en restaurantes como Oleoteca Ses Escoles o Sa Carbonería. La medalla al entrecot de rubia gallega en un concurso mundial en 2016 ha despertado el interés. Las carnes Vacum disponen desde ahora de una tarjeta con un código QR y los datos de cada pieza. Prepara tu app.

Códigos para leer con el móvil

La firma está innovando a nivel mundial con el código QR Code-Beef Passport, un sistema para identificar las referencias del ganado desde el dispositivo móvil, como su procedencia, edad, peso, fecha de sacrificio y despiece o posterior tiempo de maduración. Este pasaporte proporciona todos los datos sobre su autenticidad.

Las carnes de Vacum disponen de un código QR basado en un sistema tecnológico que proporciona datos sobre el cuidado y producción de la pieza: desde su origen a su llegada al restaurante. Solo es necesario que nos pasen una tarjeta Vacum y tener un móvil con una aplicación que lea códigos QR. Una suerte de pasaporte viajero con datos que hasta ahora no se podían conocer, como la fecha y el país de nacimiento, el lugar de crianza de la ternera o el buey, la ganadería, el peso, las fechas de sacrificio y despiece, el tiempo de maduración de la carne, así como referencias sobre el ganadero. Una técnica revolucionaria que proporciona una información transparente para garantizar el producto.

Medalla de plata 2016

El 22 de septiembre de 2016 tuvo lugar en Londres el concurso cárnico más importante del mundo: World Steak Challenge 2016, que contó con más de 100 concursantes de varios países y un jurado de 16 expertos internacionales. Vacum logró la medalla de plata con su entrecot de rubia gallega de 9 años de edad. Fue la única y exclusiva variedad de carne española premiada. Desde entonces, la demanda (también en las Islas Baleares) ha ido en aumento.

Los ejemplares de la firma Vacum son criados únicamente en libertad y pastan en frescos prados a partir de 1.400 metros de altura. Sus pastores los tratan con sumo cuidado y cariño. Son vacas “felices” que se acercan a la gente y tienen una vida muy relajada, además de una alimentación totalmente natural, que se traduce en una carne con una grasa exquisita, a menudo con aromas y sabores a hierbas aromáticas como enebro en verano, brezo en primavera, lavanda o romero. Vacum sólo selecciona vacas viejas que están preparadas para ofrecer su mejor carne y son las más aptas para madurar (Dry aged). Son de razas rústicas y autóctonas, como la casina asturiana, la alistana sanabresa, la sayaguesa y la rubia gallega.

El propietario de Vacum, el leonés José Rosell, procede de una familia dedicada a la producción cárnica. Tiene una central de compra y distribución en Valencia. Gran amante de la gastronomía y el producto gourmet creó la empresa con la idea de suministrar carne de vacuno de máxima calidad a los mejores chefs españoles y del mundo, controlada desde sus orígenes, y tratada de forma natural.

Presentación en Mallorca e Ibiza

La semana pasada, se celebraron sendas comidas de prensa para presentar la medalla de plata 2016 y el sistema de tarjetas con códigos QR de las carnes Vacum, que la empresa Aniofe distribuye en Ibiza y Formentera. Fueron en el restaurante Flanigan de Palma de Mallorca, a cargo del chef Javier Morales, y Oleoteca Ses Escoles de Santa Eulalia, Ibiza, con Miquel Llabrés a los fogones.

Vacum está presente, además, en 24 países, como Alemania, Holanda, Bélgica, China o el emirato de Dubai. Todos ellos, mercados exigentes que valoran saber acerca de la procedencia del producto. La firma con puntos de venta al consumidor final en Madrid, Sevilla (Cotsco, www.cotsco.es) y Valencia (Mercado Central). El precio estimado es de 32 euros el kilo. Aún no pueden adquirirse en Baleares, pero, como ocurre con los buenos pastos: el tiempo y el mimo normalmente dan su fruto.

Leave A Comment