Bar-Anita

GASTRONOMÍA. En Ibiza hay sabores auténticos que permanecen en el tiempo. Bar Anita es un restaurante mítico de Sant Carles de Peralta, en el corazón de la isla, que seduce a lugareños y turistas con su menú casero y sus licores de hierbas ibicencas artesanales, elaboradas por las campesinas del pueblo. La visita a uno de los más representativas localidades de la isla, antiguo enclave artístico y hippie en los 80, es una de las paradas imprescindibles.

En la pequeña y turística localidad de Sant Carles de Peralta, en Santa Eulalia, se encuentra este restaurante con terraza y solera conocido por sus famosas hierbas ibicencas elaboradas por las campesinas del pueblo. En su carta, hay platos como el arroz a la cubana con plátano frito y postres caseros, como flaó o greixonera. Exposiciones temporales de artistas visten las paredes de esta antigua casa de servicio que aún sirve como oficina de correos. Los turistas se acercan en busca de sus licores de hierbas.

Bar Anita, también conocido como Can Anneta, es un restaurante con terraza que fue casa de oficio y hacía las funciones de sucursal de correos del pueblo. Aún conserva en su interior los buzones asignados a los vecinos, que acuden a diario a por su correspondencia. Acoge muestras de arte ibicenco, una de las tradiciones de este negocio familiar iniciado con la anciana señora Anita, antigua dueña y residente en la localidad.

Menú casero con historia

Bar Anita surgió en los años 60, en plena eclosión artística, cuyos retazos impregnaron para siempre la isla. Unos 3.500 vecinos viven en Sant Carles de Peralta, una cifra que puede llegar a triplicarse en época de verano. La recoleta Iglesia de Sant Carles se encuentra justamente frente al Bar Anita, en la llamada Plaza de la Iglesia. Data del siglo XVIII y es de planta de cruz y típica arquitectura blanca ibicenca, con la característica de ostentar un campanario hacia el lado izquierdo, como extraña particularidad. Pequeños comercios de ropa y accesorios ocupan los aledaños. Además, el pueblo dispone de un club de golf. Sant Carles cuenta también con un equipo de fútbol profesional. De todo hay en sus alrededores, incluso un mítico mercado como el de Las Dalias, situado en las afueras, en la carretera de regreso a Santa Eulalia. El día grande, mayormente el sábado, ambas zonas atraen a cientos de turistas.

La carta del Bar Anita es obra de Joan Torrent y Juan Canals (Tito), dos profesionales cocineros con familia y trayectorias reconocidas en la isla. Al Bar Anita llega público de todas las edades y procedencias a cualquier hora y cualquier día de la semana. Escritores, artesanos o artistas se dejan caer a menudo por este local con sabor a Ibiza, donde siempre serán buenamente recibidos.

Licores de hierbas y arroz a la cubana 

Lo más característico de Bar Anita son también sus licores de hierbas, elaborados por las campesinas del pueblo y embotellados en vidrios reciclados del restaurante. Se combinan en ellos hasta una decena de hierbas: tomillo, frígola, hinojo, manzanilla, eucalipto, camomila, salvia, hierbabuena y enebro. El resultado es un licor exquisito de intenso y característico sabor dulce.

En la sencilla carta de Bar Anita destacan sus raciones, como las de frita de pulpo, croquetas de jamón, alitas de pollo o los deliciosos mejillones tigre, rellenos y rebozados. Entre sus platos, destaca el famoso arroz a la cubana con plátano frito, servido con huevo, tomate y lonchas de beicon. En Bar Anita habrá oportunidad de probar postres típicos ibicencos, como el  flaó (un bizcocho elaborado con queso, huevo y hierbabuena) o la greixonera (una ensaimada enriquecida con leche, huevo, azúcar, corteza de limón, ron y canela).

La carta de vinos reúne tintos, rosados y blancos mayormente con denominación nacional, además de algún cava y vino de las islas. La magia y cierta energía parecen detenernos a cada sorbo en este pueblo ibicenco anclado en el pasado, imprescindible para lugareños y turistas.

Leave A Comment