Amante-Ibiza-2023

GASTRONOMÍA Y TURISMO. Los restaurantes y hoteles recomendados por Come Ibiza ya están de nuevo abiertos de cara a esta temporada 2023, que acaba de dar comienzo. La isla se prepara para un nuevo verano lleno de esperanza, mayormente en lo que se refiera a las cifras de turismo tras la pandemia, y con nuevas propuestas en los cinco municipios. Especialmente, gastronómicas y en Santa Eulalia, donde se sitúan los Recomendados por la página web, que en estas próximas semanas irá incorporando nuevas secciones sobre restaurantes, playas y marcas de Ibiza. Se encuentran en el puerto y el centro del municipio, la Cala de Sol d´en Serra, San Carles o Santa Gertrudis. También hay terrazas que coronan el paseo marítimo, de vuelta a Santa Eulalia. Acompáñanos en este recorrido.

Peruanos y mediterráneos

Entre las recomendaciones de Come Ibiza se encuentra Maymanta, el restaurante de Omar Malpartida que un año más seduce con sus elaboraciones peruanas en la azotea del emblemático hotel con spa Aguas de Ibiza, al otro lado del puerto de Santa Eulalia. Entre sus elaboraciones hay platos clásicos como el ceviche y otros realizados con ingredientes exóticos que el experimentado chef suma a sus menús, tan codiciados en el hotel y otras partes del mundo, por donde ha pasado dejando huella y suculentos recuerdos. A este lado del puerto se encuentra Cala Bassa Marina Santa Eulalia, sobre el club Náutico, que una temporada más sorprende con sus elaboraciones mediterráneas y las vistas a la bahía al atardecer, que se amenizan con música de saxo o de djs. Merecen sus carnes, arroces y pescados y su zona de restaurante acristalado sobre los barcos fondeando.

Camiando hasta el centro de Santa Eulalia se encuentra Sa Carbonería, un asador de sabrosas carnes al grill donde probar las mejores carnes maduradas a la piedra y tratadas a la brasa con un toque particular y acompañadas de excelentes aderezos en forma de verduras variadas. También sirven platos veggies, postres como crema catalana y Vinos de la Tierra y con DO. Merece la pena su patio interior, decorado al estilo ibicenco, donde alargar las veladas entre música chill, cócteles y, si se tercia, algún licor como el limoncello.

Cogiendo el coche para desplazarnos algo más arriba, llegamos a la Cala de Sol d´en Serra, donde queda Amante Ibiza, que una temporada más sorprende con sus platos mediterráneos y elaboraciones al horno Josper. Además, con su auténtica zona de coctelería con increíbles vistas a la Cala de Sol d´en Serra y, en días despejados, a la vecina isla de Formentera. Ofrece por estas fechas sus codiciadas sesiones de cine de verano, ante una gran pantalla al aire libre y sobre cómodos pufs, y también clases de yoga a las que es posible apuntarse reservando a través de sus reservas en la web. No podía faltar el clásico Bar Anita, virando hacia el interior, un mítico en San Carles de Peralta y en toda la isla, que comenzó siendo una casa de oficio y lugar de encuentro de artistas y hippies en los 80 y hoy es un lugar donde merece pararse a tomar sus platos caseros (en especial el arroz con huevo y plátano frito), sus entrantes en forma de tapas y sus deliciosos postres, como flaó y greixonera. También conviene llevarse una botella de licor de hierbas, elaboradas y embotelladas por las mujeres del pueblo, tan codiciadas en la isla, y aún sin comercializar.

Un restaurante con estrella

Especial mención merece Etxeko, bajando hacia Cala Nova en este recorrido en círculo, la nueva incorporación con estrella Michelin. Es la representación de Martin Berasategui en el exclusivo hotel Bless Ibiza. Un honor del que goza la isla. Al frente de este restaurante se encuentra el chef Paco Budia, uno de sus discípulos, que ejecuta las directrices del maestro donostiarra para ofrecer «una cocina de finas texturas e impecables presentaciones», según su página. Será posible descubrir, a través de una carta y dos menús degustación (corto y largo), la fabulosa cocina del maestro con toques de proximidad, manteniendo algunos productos del norte de la península y combinándolos con otros de Ibiza. Etxeko significa «hecho en casa» en euskera. Sustituye al antiguo La Era Ibiza de Samuel Galdón, que este año busca nueva ubicación y abandona la era donde se asentaba, en el agroturismo Can Toni Xumeu.

De hoteles y terrazas

Antes de volver al centro, merece desviarse a la izquierda para adentrarse en el pueblo de Santa Gertrudis, con su recoleta iglesia en la plaza del pueblo y multitud de tiendas y galerías de arte que le conceden un encanto especial. Como el que exhala el Hotel Gatzara Santa Gertrudis, a la entrada, con una decena de habitaciones decoradas al estilo ibicenco y una terraza con piscina, pool bar y deliciosas vistas. Es un hotel boutique donde alojarse para vivir la auténtica Ibiza. Un moderno proyecto con una original fachada, integrado en el paisaje, que se inspira en las construcciones autóctonas por su delicadeza. No dispone de restaurante, pero de zonas comunes y un coctel-bar.

Por último, y de vuelta al centro del municipio, concretamente en el paseo marítimo, visitamos sendas terrazas del mismo grupo hostelero. Una es UM Beach House Ibiza, al fondo de la playa, donde desemboca el único río de las islas, el de Santa Eulalia. Se trata de una zona apartada y exótica, donde comer básicamente sobre la arena, a unos metros del mar, contemplando la zona de deportes y la desembocadura. Es un espacio que evoca los chiringuitos étnicos, realizado en madera, con robustas mesas de roble y deliciosa vajilla. Aquí se puede tomar cocina mediterránea, con especialidades de ensaladas y pescados. A mitad del paseo, K.Oba es otra deliciosa terraza, en este caso asiática, experta en cortes de sushi, sahimi… Tienen pescado crudo y especialidades como edamame, que se riegan con selectos vinos blancos.

Todos ellos son un delirio para disfrutar la temporada de forma diferente, disfrutando de la playa y el interior, y con opciones para todos los gustos y paladares. ¡Solo falta decidirse!

Leave A Comment