Pilar-Bresso-Come-Ibiza-blog

ENTREVISTA / CULTURA. La artista Pilar Bressó (Valencia, 1966) lleva asentada temporalmente en Ibiza desde hace seis meses. Dice que vino «a respirar, a sentir, a fluir». Tres verbos que repite a menudo. Pinta de un solo trazo, y pronuncia también y de forma habitual las palabras «buen karma». Como el que desprende esta artista valenciana, amante de la reflexión y el autoconocimiento. Nos encontramos con ella varias veces en ferias y puestos de Ibiza y Santa Eulalia. Y accedió a responder luego por correo electrónico y una llamada al test de 25 preguntas de Come Ibiza.

En circuitos de artistas

Formada en Valencia, Madrid y Reino Unido, esta artista fue una antigua economista. Dejó su empresa, y hoy cuenta con un largo listado de muestras y exposiciones en las que a su vez ha participado. Tiene estudio en su casa de Valencia, y allá donde va, como ahora en la suya de alquiler en la isla. Ha empezado a participar en el circuito artístico de La Luna Llena del Arte, un encuentro de artistas dentro de la plataforma la Ruta del Arte, formada por una comunidad informal de creadores. Pretenden buscar visibilidad, y al frente se encuentra una artista familiar del célebre pintor Joan Miró. Se ha venido celebrando un día al mes, el día más cercano al de la luna llena en cada uno de ellos. El lugar para los encuentros artísticos es la Plaza de Santa Gertrudis, hoy una de sus localidades fetiche. No ha faltado a las citas de la Ruta en toda la temporada, que ha tenido tres fechas este verano: 13 de julio, 10 de agosto y 7 de septiembre. El verano lo ha pasado, además, pintando por las mañanas y exponiendo en su propio puesto el Puerto Deportivo de Santa Eulalia, al caer la tarde, junto a otros artesanos. También situados tras sus mesas de cruceta cubiertas con una sábana, bajo los focos de pinza o de pie. A un lado de la larga avenida del puerto se sitúan una serie de animados restaurantes con terraza. Al otro, cerca de 300 barcos amarrados ordenadamente, componiendo una bella postal. Por las noches, los días de luna llena, ésta deja verse también aquí en todo su esplendor. La artista se ha venido situando junto a un muro donde se encuentra un pequeño olivo recién plantado. Para ella, es símbolo de «creación y nueva vida». Como lo que inspiran a primera vista sus lienzos mediterráneos, luminosos y cargados de vivas tonalidades.

El misterio del arte 

Pilar Bressó también ha estado en Las Dalias, todos los martes de los meses de julio y agosto, el mercado más antiguo y emblemático de la isla, donde artistas de toda clase y condición buscan su sitio. Sus pinturas de motivos marinos y naturales, plagadas de luz y color, evidencian su vinculación con el Mediterráneo. Los trazos dibujan estrellas, corazones, árboles, cometas… Son parte de su vida interior, de la ebullición de «sentimientos, inquietudes, deseos…», cuenta cuando se le pregunta por su estilo personal. Pese a la calma externa que transmite. Un misterio. Lo contrario ocurre con sus cuadros: «Cada persona ve en ellos algo diferente. Le da su propia interpretación». De esta forma, uno de sus apaciguados «árboles de la vida», por ejemplo, puede parecer, a primera vista, un volcán en plena efusión. «Depende con qué ojos se mire», cuenta a menudo su tono templado y voz aterciopelada. Esta curiosa dualidad forma parte de su halo misterioso.

De pequeño y gran formato, sus obra es de técnica mixta, con base acrílica sobre lienzo o papel. Ella eligió la técnica. Pero no su decisión de asentarse en la isla. «Ibiza me eligió a mí», asegura con una amplia sonrisa y mirada azul profundo y brillante, que fija en el interlocutor. Estos días, participa en la famosa Feria de Artesanía que se celebra desde hace más de 30 años y durante tres semanas en el Paseo Vara del Rey de Ibiza. Detrás está la Asociación de Artesanos Profesionales (podrá verse hasta el domingo 28 de septiembre). En otoño, tiene previsto regresar a su Valencia natal. Situarse ante uno de sus cuadros, es un reto. Como ante esta artista que concibe su nueva vida en color.

1. Y usted, ¿cómo ve sus cuadros? ¿Y la isla? «Multicolor. Ibiza tiene los colores del arco iris».
2. Explíquese, ¿a qué podría parecerse? 
«Al Paraíso. Un lugar donde cabemos todos».
3. ¿Por qué la eligió? «Creo que Ibiza me eligió a mí».
4. Intente expresar a qué huele… 
«A sal, a mar. Pero también a tomillo y romero».
5. ¿Cómo cree que son las rutas de artistas?
«Aún estoy en ello. Y haciendo mi propia ruta».
6. Pero, ¿es un buen momento? ¿Y para usted? «Siempre lo es aquí. Éste, quizás, es único e irrepetible. Las rutas están despertando el interés. Pocas más alternativas artísticas hay en la isla. Para mí, vivir en Ibiza hace que esté más conectada con mi esencia. Por lo tanto, mi creación es más pura, más directa, más fluída».
7. ¿Qué le falta a Ibiza?
 «Nada. El arte está en la Naturaleza. Y bueno, Ibiza es Naturaleza pura».
8. Cuál ha sido el artista más transgresor. «Uno francés: Marcel Duchamp».
9. ¿Ha estado en Nueva York? «Sí, en el año 2000». ¿Y recuerda algo?: «Su modernidad».
10. Ibiza para un artista… también tendrá sus borrones. «Cada uno desarrolla su propio estilo. Es individualista. En realidad, esto debería considerarse, más bien, como una ventaja».
11. Una superstición. «Siempre llevo el mismo colgante [un cordón con una piedra redondeada blanca]. No salgo de casa sin él».
12. ¿Cómo se dirigen a Pilar Bressó en Ibiza? «Con una sonrisa». ¿Siempre, aunque no la conozcan, o no tenga un estudio, una galería o una villa? «Aquí sí. Es otro mundo».
13. Un lugar para vivir. «Entre Valencia e Ibiza. En la primera nací, y en la segunda me siento muy conectada con mi naturaleza». Pero, tendrá teléfono móvil. «Sí, claro. Hoy es otra herramienta más».
14. De más mayor, le gustaría ser… «Lo que soy ahora, sin concesiones».
15. Última muestra visitada. «Una retrospectiva sobre la Duquesa de Alba, en el Ayuntamiento».
16. Tres cosas que se llevaría una isla desierta. «Me llevaría a tres personas que amara».
17. Playa preferida. «Una en Valencia, donde he crecido y la que más conozco: la del Perellonet. No es la más bonita ni limpia, pero sí la que más he caminado».
18. ¿Qué lee o escucha? «Ahora estoy con El susurro de las estrellas de madrugada, de Vadim Zeland. Suelo escuchar Soltando amarras, de Luis Paniagua». ¿Y le inspiran para pintar? «En este tiempo, me inspira la conjunción de ambos».
19. Referencias artísticas. «Van Gogh, Miró, Tàpies».
20. ¿Quién maneja los hilos del arte? «Pero, ¿manda alguien? Depende de donde tú quieras estar».
21. ¿Vino o cava? «Prefiero el agua». ¿Carne o pescado? «Sobre todo, verduras».
22. Última juerga, si es que las ha vivido. «Uf, ¡no me acuerdo!».
23. Último viaje. «Un viaje que hice hace unos años a Perú y Bolivia».
24. Por amor daría… «Doy la vida».
25. Un rincón donde retirarse en Ibiza. «Cualquier rincón de la isla es buen sitio para perderse».

PILAR BRESSÓ
www.pilarbresso.com
(+34) 629 211 078
arte@pilarbresso.com
Contacto vía web

ENTREVISTAS DEL TEST DE 25 PREGUNTAS DE COME IBIZA:

1) Charo Val: cocinera y empresaria (3 de julio de 2014) / GASTRONOMÍA 
2) Moisés Machado: cocinero y empresario (17 de julio de 2014) / GASTRONOMÍA
3) Pilar Bressó: artista plástica (26 de septiembre de 2014) / CULTURA
4) Joan Planells: director de agroturismo (22 octubre de 2014) / TURISMO
5) Eivins: empresarios del vino (20 de agosto de 2015) / GASTRONOMÍA

Leave A Comment