Cinco inmersiones literarias

Fecha: julio 17, 2012 » posteado por Come Ibiza » Comentarios: No hay comentarios Etiquetas: ,

Come Ibiza libros blog

CULTURA. Buceando en la literatura ibicenca con la idea de encontrar algo que llevarnos para leer en la playa este verano, descubrimos cinco nuevos libros de cinco autores ibicencos. Casi todos toman Ibiza como escenario de sus relatos. El poeta Vicente Valero rememora la catástrofe del incendio de Sant Joan en 2011. Y la autora de novela negra y periodista Cristina Amanda Tur presenta una historia de intriga sobre la mafia siciliana, centrada en la ciudad de Ibiza. La selección cuenta con la participación de la librería ibicenca por excelencia: Hipérbole.

Por su parte, el escritor y periodista Lluis Llobet cuenta mitos y leyendas de Ibiza y Formentera, conocidas como las islas Pitiusas, y otro autor consagrado como Jorge Montojo ofrece su particular visión de la Ibiza rural. La sorpresa es Jordi Pereyra, un joven escritor de 22 años, seducido por el mundo de los ovnis y la fenomenología.

Relato sobre el bosque incendiado
CIERTO CIERVO QUE VÍ. Vicente Valero, poeta y ensayista
“Un puñado de poemas en prosa pertenecientes a su libro Días del bosque, con el que ganó en 2007 el premio Loewe y que, en consecuencia, editó Visor. Las ilustraciones, unas preciosas fotografías del cántabro José del Río Mons; quien ya se ocupó de otro de los libros de esta misma colección, Elogio del desierto, de Martínez Mesanza. VV vive en Ibiza, la isla donde nació, y su casa está en un bosque. De ahí que sus versos destilen verdad, lo que no siempre ocurre cuando el poeta, a contracorriente, se acerca a la naturaleza”. (Álvaro Valverde) 

Una historia sobre la mafia
LA CANCIÓN DEL SICILIANO. Cristina Amanda Tur, periodista, criminóloga y escritora
“Mario supo inmediatamente lo que estaba ocurriendo, y supo también que estaba muerto sin remedio y sin extremaunción. Había llegado el momento de encontrarse con su destino y buscó algún santo al que encomendar su espíritu, pero todos parecían encontrarse aún de vacaciones”. “La escritora y criminóloga ibicenca Cristina Amanda Tur (CAT) consigue en esta novela un matizado retrato psicológico de la Mafia y de su intrahistoria equiparable al de los grandes autores del género, como Mario Puzo o Leonardo Sciascia”. (Editorial Funambulista)

Tres relatos de pasiones y odios
IBIZA, DE LA CIUDAD Y DEL CAMPO. Lluis Llobet Tur, escritor
“Se trata de tres historias reales, ocurridas entre finales del siglo XIX y principios del XX, que Llobet ha recuperado del olvido, con buen estilo, complementándolas con informaciones sobre la época y algunas dosis de imaginación novelesca y elegante. Si en su anterior libro evocaba el mundo familiar de Dalt Vila, a la manera del cronista que asiste, comprometido, a los últimos tiempos de una pequeña pero antigua civilización, en este otro se centra sobre todo en unos pocos personajes, también de entonces, y de cuyos itinerarios y desgracias tuvo ocasión de oír hablar”. (Diario de Ibiza)

Mitos y leyendas de Ibiza y Formentera
TRAS EL VELO DE TANIT. Jorge Montojo, escritor y periodista
“Un viaje por la historia mágica de Ibiza y Formentera, una zambullida en sus mitos, leyendas y tradiciones desde los antiguos tiempos cartagineses hasta las invasiones de piratas y viajeros. Dioses, duendes, ninfas, brujas y románticos fantasmas se entremezclan con el “piropo de la pólvora” y los legendarios corsarios pitiusos, demonios burlados y tenebrosas historias de amor. Estas páginas, imbuidas de misterio, permiten trascender el sutil velo der la diosa que protege unas islas consideradas sagradas por los diferentes pueblos que han pretendido conquistarla… para acabar siendo seducidos”. (Librería Hipérbole)

De agujeros negros en el tiempo y el espacio
EL PROYECTO WORMHOLE. Jordi Pereyra Marí, estudiante y escritor
“Un experimento está a punto de cambiar el curso de la historia del planeta Tierra. El controvertido proyecto Wormhole persigue abrir agujeros de gusano artificiales, puentes a través del espacio y el tiempo capaces de conectar con otros universos. Sin embargo, los riesgos de este ensayo, aunque mínimos, son impredecibles”. (Fan page de El proyecto Wormhole)

*Con la colaboración de la librería Hipérbole