¡Al agua! Con vela y `wakeboard´

Fecha: Julio 28, 2012 » posteado por Come Ibiza » Comentarios: No hay comentarios Etiquetas:

Come Ibiza - Escuela Vela blog

TURISMO. Las aguas ibicencas, por sus condiciones naturales y meteorológicas, permiten la práctica de algunos deportes acuáticos. Son tres los que triunfan: vela, windsurf y wakeboard. “Lo más importante es tener ganas de lanzarse a probarlos”, asegura en ropa deportiva en su despacho del Club Náutico de Santa Eulalia Domingo Tur, director técnico de la Escuela Municipal de Vela, con 20 años de vida. Es una de las más famosas y con más solera de la isla.

Junto al de San Antonio, que se creó hace 40, y el de Ibiza, que lleva a flote unos 75 años. La isla de Ibiza cuenta con cierta tradición acuática en la que, además, se practican otros deportes como el buceo, cuya demanda ha bajado esta temporada, o el kitesurf, aunque con menos tirón.

Para cada uno de ellos hacen falta unas cualidades físicas y climáticas convenientes, y cada uno tiene su particular espacio de actuación. “Para practicar vela, lo importante es la agilidad y tener resistencia en el agua. Es un deporte que requiere una progresión”, cuenta el director técnico, que además asegura que este deporte está más asentado en Ibiza que en la vecina Formentera. “Para el windsurf lo importante es tener físico, estar fuerte”, continúa el responsable de la Escuela, con unos 500 alumnos al año desde los 4 años. De ellos, un 70% (unos 350) practica este deporte, una cifra similar a la de San Antonio, aunque la de Ibiza alcanza los 1.500 alumnos. “Navegar es fácil, ser un buen regatista es complejo”, continúa el responsable y monitor deportivo de actividades que se practican en las inmediaciones de la escuela de Santa Eulalia.

Cuestión de aficiones

Mientras que la vela está más asentada en Ibiza, el windsurf despunta en Formentera, y en otro centro de formación, dirigido por Asier Fernández, olímpico español y windsurfista. Abrió su centro en esta otra isla vecina y ha atraído la atención a aficionados al windsurf. También el wakeboard empieza a tomar fuerza, con centros más recientes como la Escuela Playa Pinet, en San Antonio. Lleva 5 años en marcha y unos 800 aficionados, desde los 9 años, lo practican durante el verano. “El agua de la bahía es calmada, tiene las condiciones de un lago, permite practicar esta actividad hasta cuatro días por semana”, asegura su responsable, José Antonio Bonet, de 40 años, que lleva media vida practicando este deporte de tradición americana.

Las aguas ibicencas, que no tienen límite marino con las de Formentera, cuentan con “condiciones planas” del agua (carentes de mucho oleaje), lo que permite la práctica de estos deportes, además de la temperatura y viento suaves. Unos 6.500 barcos, según la escuela municipal, navegan esta zona marina en temporada alta y unos 2.500 durante la baja. De ellos, 700 cuentan con amarre en dicho puerto, unos 1.500 en los tres de Ibiza (Ibiza Magna, Marina Botafoch y el Club Náutico) y unos 750 en el de San Antonio.

AGENDA 27  DE JULIO AL 3 DE AGOSTO DE 2012

Club Náutico de Santa Eulalia. 971 33 11 73
Club Náutico de Ibiza. 971 31 33 63
Club Náutico de San Antonio. 971 34 06 45

Escuelas de vela
Clubes de Santa Eulalia, Ibiza y San Antonio
Club Punta Arabí (Es Canar). 971 33 06 50
Escuela de Vela Club Delfín (Cala Codolar). 971 80 62 10
Escuela de Vela Hotel Es Pins (San Antonio). 971 34 05 05

Escuelas de windsurf
César Centro deportivo náutico (playa S´Argamassa). 971 33 09 19
Escuela de Windsurf Club Delfín (Cala Codolar). 971 80 62 10
Escuela de Windsurf Cala Martina (Cala Martina). 646 15 23 10

Escuela de wakeboard
Escuela de Wabeboard Pinet Playa (Playa Pinet, San Antonio). 670 37 00 34.