Eivins: “Ibiza sabe a vino blanco”

Fecha: agosto 20, 2015 » posteado por Come Ibiza » Comentarios: No hay comentarios Etiquetas: ,

Eivins-test-blog

ENTREVISTA / GASTRONOMÍA. Alexandre Rein (Lieja, Bélgica, 1972) y Liliana Amara (Barcelona, 1974) son pareja en la vida real y empresarial. Se complementan “al 50%”, aseguran. Él lleva la relación con los restaurantes y ella es la “cabeza pensante”. Hace una década, pusieron en marcha un negocio de vinos de alta gama. Cursillos, libros y viajes los han convertido en expertos. Empezaron exportando a Hong Kong como Vino AsiaEivins es hoy su fabulosa enoteca de San Antonio, donde también dan producto gourmet y caterings. Responden vía mail al test de 25 preguntas de Come Ibiza.

Vinos de procedencia y con D.O.  

“No había otra propuesta parecida en la zona”. Es la razón de peso que llevó a la pareja Eivins a elegir esta parte turística de la isla (cercana al Café del Mar), para abrir su primera tienda, hace ahora tres años. Hace algo más de cuatro, esta barcelonesa y su marido belga, junto a su hijo pequeño, se asentaron en Ibiza, donde se sienten “como en casa”. Su enoteca, con cerca de 80 metros cuadrados y situada cerca de la bahía de San Antonio, acoge algunos de los mejores vinos de toda la isla.

Para llegar a Eivins es necesario callejear algo más allá del puerto, hacia el animadísimo bulevar de Ses Variades, el de la puesta de sol. La tienda de vinos se encuentra situada junto a un videoclub (Torres), su referencia en el mapa. Podría pasar desapercibida, si no fuera por su escaparate de vinos entre vistosas estrellas. Una vez dentro, sendas estanterías a los lados acogen multitud de botellas, bien alineadas. Una gran mesa alargada se sitúa en el centro y divide el local en dos partes. Es la que se utiliza para las catas. Al entrar, encontramos el mueble gourmet, con quesos de la Península, conservas (almejas, sardinillas, navajas…) o chocolates de Oriol Balaguer, y envases de refrescos que harían las delicias de cualquier coleccionista vintage. Al fondo, una zona de trabajo, con un ordenador y un puf. Los embutidos se sitúan en una cesta en el escaparate (ganaron el Premio al Mejor Escaparate de 2014 en un concurso organizado por la Cámara de Comercio). A un lado y otro, estantes donde vinos, champán, licores, destilados… encuentran su sitio ordenadamente. Entre ellos, los de bodegas ibicencas, como Can Rich. También hay de la vecina isla de Formentera, como Cap de Babaria. No podían faltar los ecológicos. Y los de otras procedencias. Además de españoles, los hay italianos y franceses. Todos con denominación y modernos etiquetados.

Eventos y maridajes vinícolas

Liliana sostiene cada botella, inclinándola, y abrazándola con la mano abierta con la misma delicadeza con la que sostendría un tesoro. “Los de Formentera están entrando fuerte”, asegura. “Es buen sitio para que prendan las viñas”, confiesa sosteniendo un Ophiusa. Al otro lado, hay botellas de champán y un cava español de una nueva firma, macerado con música tecno: Decibel.  Todo tipo de destilados, como güisquis ginebras o vodkas lucen en modernos consistentes contenedores de cristal. Cerca, se encuentran las hierbas ibicencas, en otros envases también de cristal, estilizados y livianos.

“Alexandre tiene más nariz para los vinos franceses y yo para los italianos y españoles, aunque decidimos los dos cuál elegir”, prosigue Liliana. La acidez, el color o la graduación del vino son cualidades que ambos han ido diferenciando con los años. También han ido aprendiendo otras cosas, como que los italianos denominan a sus vinos más por la uva que los franceses, que lo hacen por la bodega o la denominación territorial. Liliana es la mente pensadora, encargada del marketing, los escaparates o la contabilidad. Álex está más enfocado hacia afuera: la relación con los restaurantes de Ibiza para la distribución o los eventos en villas, para los que preparan maridajes de vinos. “Al 100% decidimos, sobre todo, los que vamos a tener en nuestra enoteca”, afirma Liliana.

Come Ibiza les visitó en su tienda por primera vez en julio de 2015. No faltaba detalle. Todo está supervisado al mínimo por Liliana, incluso el escaparate, que cambia cada poco. Hoy estrena un vestido largo y sedoso que lleva con chanclas. Se desliza como pez en el agua por su local, aunque a veces parece atrapada por el ordenador. Es fiel seguidora de las novedades en páginas ibicencas. “Ahora hay mucha gente con blogs, y con ellos puedes aprender y ponerte al día”, cuenta. “No solo eso: si le pides un vino a un distribuidor, puede conseguírtelo en cualquier parte del mundo entre 24 a 48 horas”. “Eso también nos mantienen en el top”.

Distribuidores de vino en Ibiza

Todo empezó hace 10 años, a través de un amigo experto en vinos, Ignacio Cano. Él les despertó la curiosidad por todo lo referente a este preciado producto, cuyas exportaciones españolas lideran los rankings mundiales. Mayormente, los de mayor calidad. Organizaba catas, cenas en casa… Desde entonces, se dedican a la profesión vinícola como una nueva alternativa y “por amor”, confiesa Liliana. Son autodidactas. “Tenemos la titulación de la pasión”. Ella viene de la construcción, donde estuvo 15 como ejecutiva. Por su parte, Alexandre procede del mundo textil y trabajó en países asiáticos para grupos de exportación españoles durante 19 años. Tampoco se dan pausa ahora. Aparte de la venta directa, organizan catas de vino y eventos en su local, como presentaciones literarias o muestras de artistas. Y empezaron hace tres años con la distribución a restaurantes de Ibiza. Liliana continúa desgranando sus debilidades mientras abre una caja de la que extrae un artilugio que sirve para extraer el vino de una botella sin descorcharla. Confiesa que es caro, y que acaban de estrenarse con este moderno artilugio, comercializado hace ya un tiempo.

En temporada Ibiza no perdona y ellos trabajan sin tregua, incluidos los domingos. Sin embargo, la tonalidad de Alexandre al entrar por la puerta con su pequeño, que ya debe tener más de los dedos que hay en una mano, denota que se han tomado algún día libre. Con amplia sonrisa y una camisa blanca, el belga recibe y saluda entre la zona de productos gourmet. Ambos se definen como “buenos gourmands”, cuenta él, y amantes de la cocina francesa e italiana. También, de la española de los últimos 20 años. Eligieron Ibiza para vivir tras sus viajes a Hong Kong, donde distribuyen y disponen de un apoyo comercial. Con sus más y menos, como el bajón de trabajo fuera de temporada, en la isla han encontrado su sitio. “Nuestro sueño es seguir soñando que vivimos en Ibiza”, coinciden.

1.- En pocas palabras, ¿qué es la enología? “La forma de entender el vino, su origen. Conocer qué es lo que se esconde durante el proceso de su elaboración”.
2.- Ibiza, ¿a qué sabe?
“A mar, sol y bienestar. Y a una copa fresca de vino blanco”.
3.- A la isla le falta… “Agua dulce y quererse algo más a sí misma”.
4.- Qué mejorarían del turismo. “Invitaríamos a salir del hotel y descubrir los tesoros de la isla”.
5.- Nivel de conocimiento del vino en Ibiza. “Mediano. En verano mandan los vinos comerciales”.
6.- El comprador ibicenco es… “Agradecido y dispuesto a dejarse guiar”. ¿Y el asiático? “Va directo a lo que busca, no es propenso a dejarse aconsejar. Quiere normalmente lo caro y conocido”.
7.- El vino más económico de su tienda. “Un blanco en copa. De ahí, a un Château Lafite 2009″.
8.- Último viaje.
“Al frío. A Andorra, a esquiar”.
9.- Un recuerdo.“Uno con Abel Mendoza, un conocido bodeguero riojano nuestro. Nos preparó una chuletitas con sus vinos en su bodega de San Vicente de la Sonsierra, en La Rioja. Sobre todo, recordamos el sabor de un graciano que aún estamos degustando”.
10.- A qué político no invitarían a su enoteca.
“Invitaríamos a cualquier buena persona”.
11.- ¿Y a qué famoso sí? “Difícil, pero viviendo en Ibiza y en verano, a muchos dj´s que tienen gran cultura gastronómica, como Seth Troxler, Sven Väth, Dubfire… Conocemos bastantes, algunos vinculados al mundo del vino, y es un placer enseñarles cosas. También invitaríamos a cocineros para compartir experiencias y aprender sobre el sabor de las cosas”.
12.- Ustedes no venden Moët. “Es un símbolo del lujo en la isla para quienes no entienden de champán. Para quien sabe y entiende, existe mucho mundo más allá”.
13.- ¿Vino o cava? ¿Cuál sería el orden? “Depende de la hora. Empezaríamos un día con un cava catalán, seguiríamos con un vino de Formentera y acabaríamos con unas buenas hierbas ibicencas en un vaso fresco con hielo”.
14. Una debilidad. “Los viajes de catas”.
15.- Rincón favorito. “Es Broll de Buscastell, un valle agrícola del corazón de San Antonio. Un lugar increíble para pasear en familia, con nuestro hijo y el perro, un domingo”.
16.- Restaurantes de Ibiza. “Por las bonitas vistas a los islotes de Es Vedrá y Es Vedranell y la buena cocina, nos gusta Es Boldado. Por la cocina, sencillamente, Can Berri Vell”.
17.- En cocina… “Álex es más de carne casi cruda y quesos. Liliana, de pastaPara beber, nos quedamos con un buen vino. No podríamos o querríamos decidirnos por cuál. Y eso sí: ¡Unas buenas croquetas!”.
18.- ¿Cómo quitar la mancha de vino en la camisa?
“La de tinto, con un vino blanco o sal”.
19.- Qué mejorarían del entorno vinícola. “Lo acercaríamos más al público y a la gente joven. Los españoles somos primeros productores mundiales, pero estamos entre los últimos en cuanto a consumo. En Francia se beben 50 litros al año. En España solo 15, aproximadamente”.
20.- Tendencias en Ibiza.
“Rosados claros y blancos muy frescos. También los sauvignon blanc [uva francesa] y xarel.lo [uva mediterránea] están gustando mucho”.
21.- ¿El tinto decae en verano?
“En Ibiza, puede ser. El blanco perdura siempre. El rosado seguirá creciendo  hasta llegar al top. Forma parte del verano de todos, y no solo de franceses y holandeses”.
22.- Su ciudad preferida. “Nueva York. Tiene mil cosas por descubrir y una gran oferta cultural”. 
23.- Un libro. “Uno titulado 114 vinos para el 2014, de David Seijas [sumiller de elBulli Foundation]”.
24.- El viaje más lejano. “China”. El próximo será… “A Japón. Asia es un referente para nosotros”.
25.- Un deseo.
“Vivir muchos años para seguir haciendo a la gente feliz con nuestros vinos”.

Eivins es espacio Recomendado por Come Ibiza.

ENOTECA EIVINS
Soledad, 39. San Antonio (frente videoclub Torres)
www.eivins.com
(+34) 649 352 425
Contacto vía mail

ENTREVISTAS DEL TEST DE 25 PREGUNTAS DE COME IBIZA:

1) Charo Val: cocinera y empresaria (3 de julio de 2014) / GASTRONOMÍA 
2) Moisés Machado: cocinero y empresario (17 de julio de 2014) / GASTRONOMÍA
3) Pilar Bressó: artista plástica (26 de septiembre de 2014) / CULTURA
4) Joan Planells: director de agroturismo (22 octubre de 2014) / TURISMO
5) Eivins: empresarios del vino (20 de agosto de 2015) / GASTRONOMÍA

There are no comments yet, add one below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *