Santa Eulalia, ruta gastronómica

Fecha: Septiembre 13, 2012 » posteado por Come Ibiza » Comentarios: No hay comentarios Etiquetas: , , ,

GASTRONOMÍA. En esta agenda se recoge una ruta gastronómica por Santa Eulalia del Río, el segundo municipio más turístico después de Ibiza. Con alrededor de 34.000 habitantes (Ibiza cuenta con unos 50.000), acoge multitud de locales para todos los gustos y bolsillos. Del centro de la ciudad, al paseo marítimo o la zona del puerto deportivo, donde se encuentra el Club Náutico. También en los alrededores del municipio hay interesantes opciones gastronómicas.

Tranquila y residencial, la ciudad de Santa Eulalia tiene calles como la de San Vicente, en pleno centro, con una veintena de establecimientos en apenas 50 metros. Mayormente restaurantes. Destacan alguno como el clásico Can Pere Celler, con más de 50 años de vida. Es una famosa marisquería con terraza que hace esquina con la calle de San Jaime, en la que poder degustar variedad de arroces y pescados. Entre sus platos típicos está la caldereta de langosta. Cocina también cochinillo y cordero asado. Sus especialidades se riegan con vinos de las islas y la Península.

Santa Eulalia, ciudad de turismo y descanso

En Can Pere Celler lo tienen claro: “Esta calle es un señuelo para los turistas”, asegura uno de sus responsables. En la corta pero excelsa avenida uno puede encontrar desde un restaurante chino a uno hindú o de cocina internacional. También hay tiendas: de embutidos, comestibles o licores. Y hasta se cuentan dos de artesanía típica. Además, hay cuatro establecimientos de ropa, dos bares de copas y una sucursal bancaria. La animación está asegurada hasta las 12 de la noche en sus restaurantes con terraza. Desde las 19 horas es posible ya ver cenar a turistas extranjeros, entre el gentío y la buena temperatura de la temporada veraniega.

A pocos metros, se encuentra Sa Carbonería (en la imagen), en Isidor Macabich. Un asador de carnes al grill, con un delicioso patio y un limonero con limones para su rico limoncello casero. Sirve Secreto Ibérico y otras carnes a la piedra. También quesos ibicencos o sobrasada catalana. Para beber, hay vinos de las islas, cócteles, vermús, cervezas o hierbas ibicencas. Es ideal para una cita romántica, y abre solo para cenas. Otra opción romántica y cercana es El Naranjo, también con terraza.

Bajamos hacia el paseo marítimo, una bella avenida de unos 2 kilómetros al borde del mar con edificios de viviendas, hoteles, hostales y terrazas con cartelería en varios idiomas. La tendencia es la cocina española, básicamente la paella, pero también es posible encontrar opciones de cocina internacional por la abundancia de turistas. Por ejemplo, junto a la deliciosa hamburguesería y bar de ensaladas Bistrot T. Lautrec está el siempre animado English Pub. Ambos, con fabulosa terraza, vistas al mar y conexión Wi-fi. Más adelante se encuentra un nuevo y pequeño café-bar ecológico llamado Geco. Gastronomía Ecológica. “La cocina ecológica resulta más familiar a ingleses, alemanes y holandeses”, asegura la propietaria donostiarra Marian Oshoro sobre el turismo mayoritario que acude a su diminuto local de platos ecológicos y mesas con manteles floreados bajo las palmeras. “Vimos que hacía falta algo así en el paseo”, asegura, tras haber dejado su ciudad en busca de nuevas alternativas laborales. “Es una opción emergente”, continúa, refiriéndose a la cocina verde.

A uno y otro extremo del paseo marítimo

Seguimos rumbo al Puerto Deportivo de Santa Eulalia, donde está el Club Náutico (con escuela de vela), en un extremo del paseo. Acoge cientos de barcos atracados (unos 300) en hileras y es otra zona agradable para el paseo. Hay puestos hippies que venden sus creaciones de plata o pinturas, y opciones gastronómicas. Uno de los últimos en llegar ha sido el restaurante Sotavent, moderno y minimalista, que sirve cocina mediterránea. También hay otros orientales, como un chino o un hindú, con original atrezzo y sombrillas. Carnes, pescados, arroces… y hasta pollos asados. Al caer la noche, la zona invita a tomar una copa entre velas y cómodos pufs, en un ambiente tranquilo y apacible. Si decidimos acercarnos al otro extremo del paseo marítimo, el de la desembocadura del río (el río de Santa Eulalia, el único de Ibiza), encontraremos una gran haima de aire colonial, con pescados, platos mediterráneos y conciertos de música en vivo: el Mariners. Atravesando el puente sobre el río, podemos llegar al Grand Hotel Palladium, un hotel de aire veneciano con spa y restaurante de cocina internacional. Y una fabulosa terraza con vistas a la bahía de Santa Eulalia.

En los alrededores

En los alrededores de Santa Eulalia hay diversidad de opciones gastronómicas. Por ejemplo, en el turístico pueblo de San Carles de Peralta, donde está Bar Anita, un establecimiento con menú casero y terraza, famoso por sus licores de hierbas ibicencas elaboradas por las campesinas del pueblo y embotelladas en vidrios reciclados. Su delicioso sabor dulzón y refrescante conquista a lugareños y turistas. Cerca, Can Curreu es un agroturismo de típica arquitectura ibicenca con piscina y restaurante de cocina mediterránea. También en Sant Carles, pero ya en la carretera que viene de Santa Eulalia, está Las Dalias, el famoso mercadillo ibicenco. Tiene restaurante-bar y puntos de comida rápida. Sobre todo, en día grande de mercado, el sábado, con puestos como la Haima o la Barbacoa.

Cogiendo camino hacia la costa, cerca de Cala Llonga, podremos llegar hasta un ensoñador beach club sobre la Cala de Sol d´en Serra: Amante Beach Club Ibiza, una terraza con zona de descanso, coctelería y una hilera de hamacas. Cuenta con restaurante de rica cocina mediterránea en sus dos plantas, en el que todas las mesas miran al mar. En días despejados se divisa Formentera, y organiza eventos como bodas. Podemos acercarnos también a conocer Casa Piedra y Can Caus, antiguas casas payesas rehabilitadas, con encanto y terraza. En la primera, la especialidad son las carnes y pescados al horno de carbón. En la segunda, los arroces y productos ibéricos, como quesos y butifarras. Sin duda, Santa Eulalia no defraudará al mejor de los gourmets.

AGENDA DEL 14 AL 21 DE SEPTIEMBRE

Can Pere Celler. San Vicente, 32 o San Jaime, 63. (+34) 971 330 056
Sa Carbonería.
Isidro Macabich, 3. (+34) 971 339 282. www.sacarboneria.com
El Naranjo. San José, 31. (34) 971 33 03 24.
Bistrot T. Lautrec. Paseo marítimo, 5. (+34) 971 339 139
Geco. Gastronomía Ecológica. Paseo marítimo. (+34) 971 670 414 341
Sotavent. Huesca, 5. Frente al Puerto deportivo. (+34) 971 338 443
Bar Anita. Sant Carles de Peralta, junto a Plaza de la Iglesia. (+34) 971 335 090.
Can Curreu. Sant Carles de Peralta. (+34) 971 335 280. www.cancurreu.com
Las Dalias. Ctra. de Sant Carles de Peralta, km. 12. (+34) 971 335 156. www.lasdalias.es
Amante Beach Club Ibiza. Sol d´en Serra. Cala Llonga. (+34) 971 196 176. www.amanteibiza.com
Casa Piedra. Ctra de Cala Llonga. (+34) 971 196 558
Can Caus. Ctra. San Miguel, km. 3,5. Santa Gertrudis. (+34) 971 197 516. www.cancaus-ibiza.com