14 rutas en coche, moto o bicicleta

Fecha: julio 9, 2019 » posteado por Come Ibiza » Comentarios: No hay comentarios Etiquetas: ,

Rutas-Santa-Eulalia-blog

TURISMO. Esta temporada, es posible conocer a fondo la historia y los rincones naturales de Santa Eulalia mediante 14 puntos de interés culturales detallados en una guía turística. «Santa Eulària des Riu tiene la fortuna de albergar algunas de las playas y calas más bonitas de Ibiza, pero más allá de sus aguas transparentes y sus arenas finas, nuestro territorio expresa todo su carácter a través de la singular arquitectura tradicional, las costumbres y los paisajes que modelaron durante siglos nuestros antepasados», detalla el folleto de recorridos, que podrán ser realizados en coche, moto o bicicleta.

Recorridos históricos y naturales

La guía informativa recoge todos los detalles y horarios, y puede conseguirse en la Oficina de Turismo del municipio o descargarse de la web visitsantaeulalia.com. Permite conocerlo a fondo y disfrutarlo durante esta temporada 2019, según se asegura en la publicación. Este recorrido «permitirá conocer el patrimonio único que nos define y nos diferencia de otros rincones del Mediterráneo, así como la historia que nos llevó a ser lo que somos». La publicación detalla de forma minuciosa cada uno de los rincones por los que estas rutas se pueden desarrollar, incluídos los horarios, en semanas venideras. Recoge lugares como Puig de Missa, el Museo de Etnografía de Ibiza, Pont Vell, la Iglesia de Jesús o la sala de exposiciones Barrau, el molino de Puig d´en Valls, el pozo de Gatzara, la iglesia de Santa Gertrudis, la fuente de Atzaró, el Canal d´en Martin, Pou des Lleó, la iglesia de Campanitx o la de Sant Carles de Peralta. Habrá puntos de interés complementarios, que también vendrán detallados, como el palacio de Congresos, el acueducto romano de S´Argamassa, la ruta del río o incluso el mercadillo de Las Dalias. Uno de los rincones simbólicos más desconocidos es Can Pep Simó, una singular urbanización inspirada en las viviendas ibicencas proyectada por el arquitecto catalán Josep Lluís Sert, en 1964.

Una docena de paradas a motor o pedal

El viaje cultural Santa Eulària des Riu se compone de más de una docena de paradas de interés, de una o dos jornadas, dependiendo del tiempo dedicado a cada una. Será posible recorrer el municipio en coche, moto e incluso bicicleta, ya que resulta fácil combinar total o parcialmente las rutas de cicloturismo (conocidas como nº 1, 5, 7, 10, 11 y 12). También se aconsejan otras visitas complementarias en cada uno de los puntos, como Trull de Ca n’Andreu, cerca de la iglesia de San Carlos. La guía incluye un mapa de localización con todas las paradas, información de interés paisajístico y hasta gasolineras para el repostaje. «El itinerario, se ha diseñado pensando en el disfrute de toda la familia, parejas o grupos, especialmente en los días de inclemencia meteorológica o en los meses de temporada baja».

Independientemente del medio de locomoción elegido, «asomarán en el camino excelentes ejemplos de arquitectura tradicional ibicenca, tanto en viviendas rurales como en iglesias; pozos, elementos defensivos, campos de algarrobos, higueras y almendros; valles fértiles, acequias y molinos; leyendas y duendes, caminos transitados desde tiempos antiguos, el único río del archipiélago balear [que desemboca en Santa Eulalia] y colinas boscosas que huelen a pino, enebro y a las plantas aromáticas con las que elaboramos nuestro tradicional licor de hierbas ibicencas».

Complemento gastronómico

El viaje podrá complementarse con conocimientos sobre la cocina tradicional ibicenca, con posibles paradas en la ruta para saborear «antiguas recetas de nuestra tierra y conocer la genuina hospitalidad del ibicenco». Un complemento perfecto para esta incursión en la historia y patrimonio del municipio. La guía Tradición a la carta reúne diversos platos y producto típico de la tierra y Santa Eulalia, y es una guía recomendable también para conocer la tradición gastronómica de Ibiza.

Santa Eulalia acoge gran número de restaurantes dispersos por el municipio, tanto en interior como en zona de costa. Además de en modo clásico restaurante, hay cocina ibicenca en hoteles y agroturismos, como Can Domo, Atzaró o el nuevo Can Toni Xumeu, donde esta temporada se estrena el cocinero Samuel G. Galdón, tras su paso por Destino.

Un destino histórico, familiar y tranquilo

A modo de ejemplo, la guía explica que Es Pou des Lleó, fue en la época de los romanos un punto comercial y estratégico de especial importancia, ya que servía como foco de producción de púrpura, un bien más preciado que el oro, que servía para teñir túnicas y se extraía de la glándula de un molusco. Es solo una de las pistas históricas que se descubren durante el recorrido.

«Santa Eulària des Riu, se ha posicionado eminentemente como un destino familiar, tranquilo y respetuoso con sus raíces, costumbres, tradiciones y medioambiente», según detalla la guía. Si bien, más allá de la medianoche, apenas encontraremos restaurantes abiertos y otras opciones de ocio.

Opcional: Caminatas a pie por Santa Eulalia

Info: Oficina de Información Turística 
turisme@santaeularia.com
(+34) 971 330 728
www.visitsantaeulalia.com

There are no comments yet, add one below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.