¿Qué se cuece en Na Xamena?

Fecha: junio 26, 2013 » posteado por Come Ibiza » Comentarios: 1 Comentario Etiquetas: , , ,

GASTRONOMÍA. Este verano, la novedad en Hacienda Na Xamena ha sido el nuevo proyecto de huerto ecológico, ubicado cerca del restaurante Edén. De él se extraen directamente hortalizas y frutas para ser servidas en el llamado `Menú Saludable´. Este último consiste en un plato principal de pescado del día al vapor (jurel, mero, servia, dentón…), acompañado de una ensalada de lechuga, rúcula y judías preparada al wok. Se acompaña de un aperitivo de pan payés con aceite vegetal. Para beber, zumo natural. De postre, macedonia de frutas de temporada. 

Un terreno rico en variedad

La idea es ofrecer producto natural, selecto y de proximidad, en un ambiente saludable y también de “bienestar”. En esta iniciativa colaboran cooperativas de pescadores y agricultores regionales. Quien le da forma es el joven francés Matthieu Savariaud,`chef´ejecutivo del hotel. Se encuentra junto al restaurante Edén, en este hotel de cinco estrellas situado cerca del Puerto de San Miguel.

El huerto ecológico es un lugar habilitado para desarrollar el concepto de cocina de mercado, al que el comensal puede acceder y donde puede optar a elegir los productos que le serán cocinados y servidos en su plato. Un pequeño terreno acondicionado con lechugas, tomates, judías y maíz, y algunos contenedores de metal también con plantaciones de tomates, hacen las veces de espacio rural. Motivos de gallinas de cerámica contribuyen al aire bucóico y, ciertamente, un tanto provenzal en este hotel con empleados mayoritariamente franceses. Sobre el lugar donde está ubicado este rincón ecológico, aclaraba el chef este verano, con batín blanco, aire confiado y desenfadado: “El huerto ecológico es un espacio versátil donde los comensales se pueden comunicar con los cocineros mientras les preparan su comida. Un espacio de diálogo, de intercambio entre cocinero y comensal”, explica Savariaud con marcado acento galo. Un objetivo parece claro: “Centrarse en el producto local para ofrecer un completo concepto de cocina del bienestar”. Entre los pescados, hay previstos algunos como melgacho y pinto. El precio total parte de los 49 euros.

“El huerto ha sido diseñado para que nuestros huéspedes puedan disfrutar de una dieta mediterránea de temporada”, continuaba el joven cocinero meses más tarde en una nota enviada vía correo electrónico. “Está concebido para demostrar que en el siglo XXI todavía se pueden comer productos locales riquísimos y saludables. La actualidad nos demuestra que hoy es necesario cambiar nuestro comportamiento hacia los alimentos”, en relación a la marcada tendencia a elegir producto de cercanía, también apreciable en Ibiza.

Carta de proximidad y terraza Vip

La carta se ha renovado este año con una idea más cercana. Tiende a apostar por la cocina de proximidad, con una propuesta “compartir”, sin dejar de lado el toque de cocina francesa. “Hemos dado un pequeño giro a nuestra manera de ver una comida, enfocado nuestra oferta en el lema Compartir es vivir, tanto para entrantes como para carnes y pescados, asegurándonos de que las verduras tengan el protagonismo. Para lograrlo servimos una “cocotte” para varios comensales”, relata en su correo electrónico Matthieu Savariaud, donde también comenta otras novedades gastronómicas.

Entre estas últimas, el hotel ofrece una terraza vip en la intimidad con dos menús, a elegir, desde 85 euros. Ambos incluyen La Cocotte Na Xamena, además de una selección de hierbas y ensaladas orgánicas. Uno de los menús consiste en sopa de melón, pulpo a la gallega, navarin de cordero con lechal y risotto negro. El otro, ceviche de dorada, tartar de langosta, gazpacho de guisantes y buey con cilantro y verduras. De postre, también en ambos, una deliciosa selección de repostería casera.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *