Los eternos mercadillos ibicencos

Fecha: Julio 13, 2012 » posteado por Come Ibiza » Comentarios: No hay comentarios Etiquetas: ,

Come Ibiza - Las Dalias mercadillo blog

GASTRONOMÍA, TURISMO Y CULTURA. Contra viento y marea, recortes y subidas de IVA, la dimensión del mercadillo ibicenco se presenta como una de las alternativas al panorama económico-emocional que nos invade. El más claro ejemplo es el mítico de Las Dalias, “ciudad ecohippy” que esta temporada refuerza su programación con nuevas actividades y buenas vibraciones, más allá de su inconmensurable campamento de puestos de ropa y bisutería, inciensos, cueros, antigüedades y demás objetos portables, colgantes y de decoración.

Con floridos y despreocupados lemas existenciales, del tipo “Somos de colores”, “El verano y tú” o “El día de las cosas buenas” pretende sorprender al personal, con un maremágnum de oferta semi-gratuita que acapara casi todos los días de la semana, sin dejar escapatoria. Afincado en un solar en las afueras de Sant Carles de Peralta desde 1954 (casi 70 años), al noreste de la isla y antiguo enclave hippy, hoy se renueva con una programación que ya quisiera la mejor de las diputaciones. De hecho, se vende abiertamente como “una plataforma para la moda, la música, el arte y la gastronomía”. Más claro, el agua del caño.

Sin duda, el día más novedoso de esta temporada, junto al viernes y las nuevas sesiones de flamenco, es el domingo, un día “para descomprimir”. El Mercado del Arte (desde 19 h.) reúne la posibilidad de catar vinos o degustar jamón ibérico cortado para la ocasión, participar en un concurso de sushi y repostería o contemplar desfiles de moda y obras de artistas. Incorpora el primer cine de verano en la isla, combinándolo con El club del vinilo: un show de conciertos de aprendices, monólogos o espectáculos temáticos, como una fiesta ochentera. El cartel del evento (en la imagen) tampoco tiene desperdicio: “Cócteles, Wi-fi, tapas, música soleada”. “Restaurante happy hippy” o “Barbacoa, pizza, amor & fantasía”.

Un calendario incansable

Los lunes y martes está el Night Market (desde 19 h.) con venta de tejidos naturales, joyas, conciertos relajados que son casi recitales y “cosas ricas” para comer en el jardín, convertido en la “cueva de Aladín”. Los miércoles, Namasté (desde 21 h.), la sesión más aparentemente psicotrópica con comida oriental, decoración hindú y actuaciones en la onda en un día que, desde antiguo, venía marcado por la reunión de comerciantes de la isla. La noche más especial de Las Dalias, según dicen. Los jueves arrasa Las Dalias Kids (desde 19h.), con invasión de niños, menú familiar, magos, payasos, teatro infantil y castillos hinchables, en época de vacas flacas o desinfladas. Los viernes suena el flamenco en Café Flamenco (desde 21 h., hoy con Teresa Rojas), con sesiones artistas eminentes y emergentes, en lo que supone un homenaje a los 20 años de la desaparición del artista fetiche, Camarón. Y los sábados, Hippy Market (desde las 10 h. hasta que el sol se pone), que exhibe un sinnúmero de puestos instalados entre corredores de parras y enredaderas o a pleno sol, y 11 espacios, en los que tomar desde un té verde con pastas marroquíes en la Haima a carnes a la brasa en la Barbacoa o un menú a la carta en el Restaurante. Aparte de la programación, Las Dalias acoge una boutique (que no tienda) y una feria de artesanías de Ibiza (de 11 a 21h.), con baile típico incluído (a 18 h.), el primer sábado de mes. Los próximos, el sábado 7 de agosto y el 4 de septiembre.

Este ya casi histórico mercado de varietés amplia por otro lado su potencial virtual con un blog, un programa de radio y una revista que ha empezado a circular este verano, en lo que ya amenaza con ser un temible emporio de buenrollismo en la isla. También es posible atisbar otros mercados de ropa, accesorios y artesanales en distintas localizaciones. Algunos como el de Punta Arabí, en Es Canar, se modernizan progresivamente. Veamos si la onda expansiva llega al resto. Hasta ahora, aferrados más bien al estilo clásico.

* Las Dalias. Crtra. de San Carles, km. 12. San Carles (Santa Eulària). www.lasdalias.es
El restaurante de Las Dalias es uno de nuestros espacios recomendados

AGENDA DEL 13 AL 20 DE JULIO 2012

Las Dalias (San Carles) de lunes a domingo. Crtra de San Carles, km. 12.
Punta Arabí (Es Canar), miércoles, de 10 a 18 h.
Sant Miquel de Balansat. Jueves, de 18 a 22 h. Artesanal. Pza. Ses Ecoles. Con demostraciones de baile payés, de 18.15 a 19 h, en Pza. Iglesia, a cargo de Colla de Balansat.
Santa Eulalia, todos los días, excepto miércoles. En el paseo, de 9 a 22 h.
San Antonio, todos los días, excepto domingos. Artesanal. Detrás de la iglesia, de 18 a 24 h.