Joan Planells: “Hay tipos de lujo”

Fecha: octubre 22, 2014 » posteado por Come Ibiza » Comentarios: No hay comentarios Etiquetas: ,

Joan-Planells-blog

ENTREVISTA / TURISMO. Desde hace 14 años, dirige el agroturismo Can Planellsen Sant Joan de Labritja. Anteriormente, Joan Planells (Ibiza, 1969) vivió como empleado de banca. Un buen día, la vida de este ibicenco dio un cambio radical. Sus padres y abuelos eran agricultores payeses, pero él estudió y trabajó en un banco hasta que tocó heredar la mansión familiar, donde además vivía con otro hermano y la convirtió en lo que es actualmente es su negocio de alojamiento rural.

Un agroturismo familiar en Ibiza

Fue el 28 de julio de 2001 cuando inauguró Can Planells, tras una reforma integral. Hoy en día es una renovada finca de cerca de 110.000 metros cuadrados, con piscina, árboles frutales y un auténtico huerto con gallinas, en el interior del turístico municipio de Sant Josep, reconocido por sus bellas playas y puestas de sol, y mutltitud de restaurantes y chiringuitos playeros. Habla del turismo en la isla y responde vía mail y al teléfono móvil al test de 25 preguntas de Come Ibiza.

En su agroturismo trabajan cinco personas y acoge ocho habitaciones. El cliente que recibe es esencialmente de parejas o familias con edades comprendidas entre 30 a 60 años, nacionalidad europea -mayormente ingleses, alemanes y holandeses-, y nivel económico medio y medio-alto. Situado en Sant Joan de Labritja, al seis kilómetros del Puerto de San Miguel, al norte de la isla, es uno de entre la treintena de alojamientos rurales con encanto del interior, tan propios de la isla. Y uno de los 12 unidos en la web Siente Ibiza, creada en 2013 por la Asociación de Turismo Rural de Sant Joan de Labritja, constituída en 2002. Actualmente, se encuentra cerrado y en proceso de reforma para ampliar en tres el número de habitaciones de cara a la temporada 2015. “La caída la tuvimos en 2009”, asegura Joan Planells, como contando un secreto, al otro lado del móvil. “Intentamos recuperar las cifras de 2006. Entre el año pasado y éste hemos alcanzado porcentajes de ocupación similares”, asegura este empleado del sector turístico de 45 años. “Vivimos en una burbuja en la que, lo que pasa en la Península nos es un poco ajeno. La bajada del turista español sí la hemos notado, pero la del centroeuropeo no tanto”, continúa al preguntarle por su visión sobre la procedencia del turismo en la isla. “Por otra parte, han surgido otros destinos como norte de África, Medio Oriente Mikonos, en Grecia. Son algo menos seguros, pero muy competitivos”.

El agroturismo de Joan Planells lleva en marcha más de una década. “Hay clientes que vienen repitiendo en nuestro alojamiento desde hace muchos años”, afirma. “Encuentran calma y seguridad. Y una opción diferente”. En un mercado competitivo como el ibicenco manda la renovación constante. “Siempre hay cosas que mejorar”, apuntilla.

1. Qué es un agroturismo, en pocas palabras. “Para el huésped, una forma de turismo cercano y familiar en el medio rural, tranquilo y donde ser recibido por anfitriones. Por nuestra parte, un lugar donde esforzarse en el detalle para que el cliente se sienta como en casa o la de un amigo”.
2. Casi tres millones de turistas al año… “Son muchos”.
3. ¿Así lo cree? “Los datos positivos a veces son relativos. Es una cifra buena, porque vivimos del turismo. Pero no lo será si no es posible acaparar la demanda, y dar un buen servicio. Un gran problema que tiene la isla es el hecho de que los visitantes se concentran en un periodo reducido de la temporada estival, con la problemática que conlleva la saturación del territorio, los servicios…”.
4. Qué mejoraría usted. “Básicamente, algunas infraestructuras”.
5. ¿Qué falla aquí a nivel turístico? “La estacionalidad. Nuestros gastos son de doce meses al año, y solo cuatro de ganancia. Los agroturismos somos pocos, y esto supone más inconvenientes que ventajas”.
6. Perfil del turista en Ibiza. “Multicultural y de diferentes niveles económicos y sociales”.
7. ¿Y el de su agroturista? “Normalmente es un perfil de parejas de 30 a 60 años, de nivel económico medio-alto y también de familias, en temporada alta. Mayormente son españoles, ingleses y alemanes”.
8. Su idea de visitante ideal. “Quien viene, disfruta y respeta el entorno, su cultura y forma de vivir”.
9. ¿Qué imagen ofrece la isla? “Buena, pese a que alguna zona no tenga muy buena prensa”.
10. ¿Es hora de renovar la fórmula turística? “Por lo general, la gente busca nuevas experiencias, precios más económicos, más variedad y mejores servicios”.
11. Tras el `boom´ holandés, ¿cuál es el próximo? “Bueno, el reto es recuperar el turismo español”.
12. ¿Lleva la isla una escalada de lujo? “Si lujo significa que las inversiones van enfocadas a un alto poder adquisitivo, pues sí. Pero existen los placeres de una puesta de sol, un desayuno casero, un día soleado, un paseo por el campo…  Tenemos la suerte de encontrar diferentes tipos de lujo en la isla. Las sensaciones que transmite una puesta de sol en vivo no te lo cuenta una guía”.
13. Qué mejoraría del alojamiento. “Estos últimos años se está realizando una gran inversión económica rehabilitando establecimientos. Pero creo que se está dejando a un lado la inversión humana, es decir, la atención al cliente. Por ejemplo, aún no existe una escuela oficial de hostelería donde poder formar a profesionales”.
14. ¿Se puede hablar de generaciones turísticas? “Sí , las necesidades y expectativas de los viajeros van cambiando según las generaciones. Hoy elegimos un destino porque tenemos mucha información, bien a través de amigos, redes sociales, buscadores… La distancia entre el destino y el viajero ha disminuído. Ahora está todo más globalizado y el destino no sorprende tanto”.
15. Defina su alojamiento ideal. “Aquél que cubra y mejore las expectativas del viajero”.
16. En su caso, ¿cuáles son estas expectativas? “Cuidar al cliente. Por ejemplo, a la hora del desayuno, intentamos mejorarlo, con producto del huerto y local. Ponemos en la mesa lo que ofrece la isla. Elaboramos pan, servimos huevos de las gallinas…”.
17. ¿Pintura clásica o arte moderno? “Ni una ni otra, expresionismo”.
18. ¿Almohada o almohadones? “Almohada”.
19. Con 35 grados, ¿duerme vestido? “No se duerme”.
20. ¿Sigue siendo Ibiza la isla de la liberación? “Sí. No la de liberación de la época hippie, pero sí de otro tipo, y mejor, como la de escapar del estrés de la urbe”. Entonces, ¿se volvería a los 60? “Si es para disfrutarla como por aquél entonces, sí. Si no, me lo pensaría”.
21. ¿Dejó algo olvidado en la banca? “Poco. Antes solo podía vivir la noche. Hoy disfruto del día”.
22. ¿Ostras o cocochas? “Estoy en el punto medio. No soy fan de ninguna de las dos”.
23. Tendencias universales en turismo. “Nuevas tecnologías aplicadas al establecimiento”.
24. Rincón favorito en Ibiza. “Es Portixol, Cala d´Hort y la Dalt Vila, en pleno centro”.
25. Se lo gasta en… “Viajar”. Y si fuera a una isla desierta, ¿cómo sería de previsor? “Me llevaría unas chanclas, unas gafas de sol y una caña de pescar”.

CAN PLANELLS
www.canplanells.com
(34) 971 334 924 / 649 821 133
info@canplanells.com
Contacto vía web

ENTREVISTAS DEL TEST DE 25 PREGUNTAS DE COME IBIZA:

1) Charo Val: cocinera y empresaria (3 de julio de 2014) / GASTRONOMÍA 
2) Moisés Machado: cocinero y empresario (17 de julio de 2014) / GASTRONOMÍA
3) Pilar Bressó: artista plástica (26 de septiembre de 2014) / CULTURA
4) Joan Planells: director de agroturismo (22 octubre de 2014) / TURISMO
5) Eivins: empresarios del vino (20 de agosto de 2015) / GASTRONOMÍA

There are no comments yet, add one below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *