El sorprendente mundo del arte

Fecha: septiembre 28, 2012 » posteado por Come Ibiza » Comentarios: No hay comentarios Etiquetas: ,

CULTURA. En la ciudad o en mitad del campo. De piezas de autor o de creadores emergentes. Con todo tipo de objetos, colores y formas imposibles. Las galerías de arte en Ibiza nunca dejan indiferente. En los últimos años, han aflorado los espacios expositivos en la isla. ¿Las razones? Puede que una de ellas, sea la forma de concebir la isla como en lo gastronómico: “Como una mezcla de muchas cosas”, según uno de los galeristas.

Ibiza se ha caracterizado en las últimas décadas por ser un lugar donde confluyen diversas culturas. Gentes de medio mundo que se establecen en la isla y encuentran en ella una fuente de inspiración y supervivencia, pese al estado de crisis. A la incesante actividad artística se le suma la adecuación de espacios en las más dispares ubicaciones: desde en un hotel a un restaurante  o una nave industrial con reclamos en mitad de la carretera. Es el caso de las galerías de Santa Gertrudis. “Living art”, indica un poste situado en mitad de la carretera que lleva hasta San Miguel, a la altura de la localidad de esta pequeña localidad ibicenca conocida sobre todo por su pequeño y mítico establecimiento de bocadillos, el Bar Costa.

Tres de ellas se han asentado en una antigua casa payesa reformada (La Galería Elefante), un nave de almacenaje (Sano) y otra industrial (Living Art), que hacía las veces de garaje a camiones transportadores de agua embotellada, un lujo en esta isla caracterizada precisamente por el constante calor húmedo. “La vida, como en la cocina, es una mezcla de muchas de cosas. Uno vive y viaja por el mundo, y va recopilando experiencias que son como ingredientes en la cocina”, cuenta Maurizio (Mago, de nombre artístico), el responsable de esta última, al preguntarle por lo que piensa sobre ambas cosas para esta web esencialmente gastronómica. Es un coleccionista de arte italiano de unos 60 años, asentado recientemente en la isla. Abrió hace uno meses esta nueva galería luminosa y de unos 300 metros cuadrados que conserva la esencia industrial y que podría pasar despercibida en mitad del campo si no fuera por el reclamo de carretera. Objetos tradicionales y de nuevas tendencias conviven en su interior, a modo de metáfora simbólica de la isla. Algo parece claro: Ibiza siempre sorprende.

AGENDA SEMANAL DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2012

La Galería Elefante. Carretera de San Miguel, km. 3,2. Santa Gertrudis. (+34) 971 197 017. www.lagaleriaelefante.com
Living Art. Ctra. de San Miguel, km. 3,2. Santa Gertrudis. (En la imagen de cabecera)
Sano. Ctra. San Miguel, km. 3,2. Santa Gertrudis.
Galería Es Molí. Ctra. San Miguel, Km. 1,300. (+34) 971 312 835. www.galeriaesmoli.net
B12 The Gallery. Antonio Planells Ferrer (central eléctrica Ibiza, polígono Gesa). Ibiza. www.b12gallery.com
Ibiza Rocks House. Hotel Pikes. Camí de Sa Vorera. San Antonio. (+34) 971 342 222. www.ibizarocks.com/house
La Nave. Ctra San Miguel, km. 9,6 (a 500 m.). San Miguel. (+34) 661 063 870. www.lanaveibiza.com
Km5. Ctra. San José, km. 5,6. (+971) 308 575. www.km5-lounge.com
Atzaró. Ctra. San Juan, km. 15. Santa Eulalia. (+34) 971 338 838. www.atzaro.com
Can Tixedó Art Café. Ctra. de San Rafael a Santa Inés, km. 5. Ibiza. (+34) 971 345 248. www.cantixedo.com

* En la imagen, mobiliario y accesorios de la galería Mago.