Un paseo por Dalt Vila y aledaños

Fecha: agosto 4, 2012 » posteado por Come Ibiza » Comentarios: No hay comentarios Etiquetas: ,

GASRONOMÍA Y TURISMO. La isla da nombre a su capital, o viceversa: Ibiza. Cuenta con unos 50.000 habitantes, cifra que se multiplica en temporada alta. Situada al este, ofrece visitas de interés, como al conjunto histórico-artístico de la Dalt Vila: el casco antiguo y amurallado. Multitud de tiendas, bares, restaurantes y terrazas pueblan sus animadas calles a cualquier hora del día y la noche.

Para recorrerla en verano, además de un plano, es recomendable llevar agua fresca, debido al calor húmedo propio de la ciudad durante el estío, que puede alcanzar los 34 grados. También cubrirse del sol (con gorro y/o gafas de sol) y llevar calzado cómodo si se visita la Dalt Vila, debido al empedrado y la disposición en cuesta de gran parte de sus calles. Le otorga gran parte de su encanto.

QUÉ VISITAR EN IBIZA
Dalt Vila. Es el casco antiguo de la ciudad, que destaca por su muralla renacentista del siglo XVI y la Catedral de la Virgen de las Nieves o de Ibiza, que data del XIII, entre otras muestras de gran valor cultural. La llamada Dalt Vila (Ciudad de Arriba), fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Puede uno pasear por sus calles empedradas y llegar hasta el Centro de Interpretación Madina Yabisa, que ocupa parte de la antigua casa de La Cúria. Acoge maquetas y audiovisuales que explican la dominación musulmana en la isla. También el Convento de San Cristóbal, y comprar dulces a sus monjitas. En el vecino barrio de Sa Penya, está la antigua casa del arquitecto racionalista Erwin Bronner, exiliado de la alemania nazi. Alumno de otro grande y de referencia, Le Corbusier, su trabajo es un claro ejemplo de aprovechamiento del espacio.

Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE). Antes de abandonar la Dalt Vila, merece una visita el museo de arte contemporáneo. Reabrió este mes de abril de 2012, tras cerrar en 2007 para ser ampliado. Cuenta con una colección permanente del artista mallorquín Miquel Barceló y del escultor británico Barry Flanagan, alguna obra de Antoni Tàpies y Enric Miralles y de artistas isleños de los años 60. También acoge exposiciones temporales.

Hipérbole. Con más de 30 años de vida, es la librería más representativa. Cuenta con referencias en castellano, catalán e ibicenco. Entre ellas, las de los autores Jorge Montojo o Lluis Llobet. Una estantería acoge unos 200 libros sobre gastronomía, bajo fotografías ilustrativas de los cocineros Ferran Adrià o Juan Mari Arzak. Se organizan presentaciones de poesía, conciertos o muestras fotográficas, entre otros eventos culturales.

DÓNDE COMER EN IBIZA
Ca n´Alfredo. Famoso restaurante del paseo de Vara del Rey, reconocido con un Sol Repsol de la Guía Michelin. Entre sus clásicas mesas y fotografías en las paredes, es frecuente ver deambular a famosos del mundo de la cultura, las artes y el corazón. Sirve cocina tradicional ibicenca y catalana.

La Brasa. Es un restaurante céntrico abierto en los 70 con cocina tradicional renovada, que simula un bosque y con una agradable terraza. Sirve platos de carne al horno de leña o paellas, guisos de pescado y pollo con bogavante. Ideal para una cena romántica. Cerca, el bar de tapas con original decoración La Bodega, a pie de muralla, junto al acceso principal de Ses Taules.

El Patio de los Pasajeros. Es un pequeño bar con terraza situado junto a la pintoresca Plaza del Parque, a las faldas de la muralla, junto al Puerto. Su ambientación, en la que predominan los lunares, recuerda la decoración andaluza. Sirven tapas y raciones de pescado frito. Son famosas las berenjenas con salsa bárbara. Cerca, Bon Profit ofrece pescados típicos.

La Torreta. Multitud de terrazas se concentran en el casco antiguo y amurallado de la ciudad, conocido como Dalt Vila, como La Torreta (en la imagen de cabecera) o La Oliva. En ellas se puede comer o cenar de menú o con platos a la carta de cocina mediterránea y variedad de ligeras tapas. Alrededor, pequeños locales de ropa y accesorios con encanto conforman un paisaje singular, caracterizado por el suelo empedrado. Varios baluartes se conservan como recuerdo de la que fue un día ciudad sitiada. En lo alto, la catedral y el ayuntamiento. Se puede llegar a pie.

DE COMPRAS EN IBIZA
Adlibitum. Una tienda donde encontrar modelos de Charo Ruiz, la diseñadora de ropa blanca más emblemática de la isla. Diseña colecciones de verano, de novia, de niños… Con tejidos y acabados elaborados, encajes y caidas sugerentes. Además de con el blanco integral se ha atrevido con el rojo y el negro. Inconfundible.

Zoé. En la almendra de la ciudad todo queda a mano, como esta pequeña tienda multimarca, donde encontrar desde un modelo de ropa vintage a un tocado festivo para la cabeza. Hay variedad para todos los gustos y bolsillos. También en otras románticas boutiques, no siempre a pie de calle, sino que asoman sobre balcones en las terrazas.

Mercat Vell. Es una antigua estructura clásica de columnas reconvertida en mercado de abastos, donde los agricultores de la isla venden rica fruta y verdura a diario. Para amantes del producto local y el cultivo ecológico.

DÓNDE SALIR EN IBIZA
Teatro Pereyra. Es siempre una buena opción para iniciar la noche con un buen concierto de música en vivo, de jazz, soul o funky. Fue un antiguo teatro, creado hace 25 años. Hoy es el bar con más solera de la ciudad. Céntrico, dispone de terraza. Conserva la fachada neoclásica y, aledaños, se encuentran otros bares de tapas donde poder picar antes o después de la sesión de turno.

Dôme. En el barrio de ambiente, junto al puerto, se encuentra esta peculiar terraza situada a pie de muralla. Por ella circulan las comparsas y gogós de las grandes discotecas, con su más fantasiosas galas, y se dejan fotografiar. El ambiente, entrada la noche, es carnavalesco. Imprescindible para llevarse una divertida instantánea de Ibiza.

Keeper. Es una moderna terraza urbana de copas y ambiente cool, y acceso gratuito. Tiene gran terraza y otra zona a cubierto con música para bailones. Cerca de la discoteca y El Hotel Pacha. Estratégica, por su cercanía con alguna otra. Indicada para los que quieran alargar a la noche.

AGENDA DEL 3 AL 10 DE AGOSTO DE 2012
Dalt Vila. Centro de Interpretación Madina Yabisa. Major, 2. (+34) 971 392 390. Entrada 2 €). Convento de San Cristóbal. San Ciriaco.
Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE). Ronda de Narcís Puget. (+34) 971 302 723.
Mercat Vell, junto a Portal de Ses Taules, cerca del Puerto
Hipérbole. Bisbe Carrasco, 1-3. (+34) 971 39 17 69
Ca n´Alfredo. Paseo de Vara del Rey, 16. (+34) 971 31 12 74
La Brasa. Pére Sala, 3. 971 30 12 02
El Patio de los Pasajeros. Jaime, 1. (Junto a la Plaza del Parque)
Charo Ruiz. Bisbe Cardona, 10. (+34) 971 31 06 54
Zoé. Virgen, 31. (+34) 971 31 15 25
Teatro Pereyra. Comte de Rosselló, 3. (+34) 971 304 432
Dôme. Alfonso XII. (+34) 971 31 74 56
Keeper. Paseo Juan Carlos. (+34) 971 310 509