Una duquesa en la Dalt Vila

Fecha: julio 11, 2014 » posteado por Come Ibiza » Comentarios: No hay comentarios Etiquetas: , , ,

Duquesa-de-Alba-paraguas-1-blog

CULTURA. Conviene ponerse de lo más céntrico para estar a la última en tendencias culturales en Ibiza. Tres eventos tienen lugar esta temporada en la Dalt Vila, el casco antiguo del corazón de la ciudad, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. El jueves 31 de julio llega una muestra «escultopictórica» sobre la duquesa de Alba, que podrá verse hasta el domingo 7 de septiembre. Danza y música en el Iº Festival Cultural Nits de Tànit y las visitas teatralizadas, además de dos nuevos restaurantes (Kyupiddo y Plaza del Sol), convierten la zona en imprescindible.

Una desenfadada muestra de la duquesa

La duquesa de Alba vuelve más pop que nunca. La sala capitular del Ayuntamiento de la Dalt Vila acoge la exposición del artista Alberto Romero (Toledo, 1965) que ya ha realizado otras muestras sobre Cayetana Fitz-James Stuart en Toledo y Madrid, tituladas «Doña Cayetana: ¡Va por usted!».  En esta ocasión, bajo el título de Doña Cayetana-Ibiza-Pop, aborda la parte más informal de la máxima representante en vida de la Casa de Alba. Consta de 35 «esculto-pinturas, obras de pared, con inmensidad de textura y volumen, muy orgánicas y plásticas», en palabras del propio artista (vía mail), escultor de formación. Siguen la línea del «pop art», según ha afirmado. Está previsto que la duquesa acuda a la inauguración, si sus 87 años se lo permiten. Después, la exposición viajará hasta Sevilla. La duquesa acostumbra a frecuentar la isla junto a su marido, Alfonso Díez Carabantes, duque consorte de Alba de Tormes. La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Ibiza, cuenta con la colaboración de la Fundación Abel Matutes y la Fundación Balearia.

Por su parte, el Festival Cultural Nits de Tànit (Noches de Tanit) celebra su primera y exitosa edición desde el pasado 14 de junio y tendrá lugar hasta el 27 de septiembre, a los pies de la muralla ibicenca. Durante cuatro meses (dos al mes), acoge ocho espectáculos de música y danza clásica y contemporánea. La cantante Pasión Vega y el tenor José Manuel Zapata abrieron el festival con un espectáculo-homenaje al tanguista argentino Carlos Gardel, titulado Tango. También han pasado por él otros reconocidos artistas, como Rafael Álvarez `El Brujo´, con un clásico: El asno de oro, primera novela latina escrita en el siglo II d.C. Y el barítono menorquín Juan Pons. El festival está organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Patrimonio del Consell d´Eivissa y cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Baleáricos.

Teatro de Lorca y música de Ara Malikian

La próxima cita es el sábado 19 de julio con Los chicos del Coro, que visitan de nuevo las Islas Baleares tras participar hace unos años con las corales infantil y juvenil de Patronato de Música de Ibiza. El prestigioso coro integrante, procedente del Colegio Saint-Marc de Lyon (Francia), se hizo famoso por su participación en la película `Los chicos del coro´ (2004), dirigida por el francés Christophe Barratier. Logró dos premios César y fue nominada a los BAFTA, los Globos de Oro, los Oscar y los Goya. El coro está formado por unos 80 niños y niñas de entre 10 y 15 años que, entre su repertorio, interpretan temas de la película.

El sábado 23 de agosto llega Sfera, un espectáculo de Teatrapo de Extremadura. Se trata de una compañía extremeña fundada en 1987 por José Fernando Delgado que combina circo, danza y teatro. El siguiente sábado, 30 de agosto, los siete  jóvenes artistas y bailarines de Los Vivancos ofrecerán Aeternum, una propuesta (pendiente aún de ubicación) con la que ya triunfaron en Can Ventosa en 2013. Han girado por España y el extranjero desde su formación, en 2007. Ya en el mes de septiembre, el sábado 13, se celebrará uno de los conciertos más esperados: From Bach to Radiohead, del violinista libanés Ara Malikian, virtuoso del violín. Por último, el sábado 27 de septiembre se representará el espectáculo teatral `Por amor a Lorca´, de una hora y media de duración, con fragmentos de tres piezas clave de Federico García Lorca: Bodas de sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba. Dirige Antonio Cantos y produce la ibicenca AMC Producciones. Las entradas se pueden conseguir en la 2ª planta del Consell (Avenida de España, 49), la Sala de Cultura Sa Nostra (Aragón, 11) y en Can Ventosa (Ignasi Wallis, 26). Las actuaciones tienen lugar en el recinto exterior de la sede de la Universidad de las Islas Baleares, a 22 horas. Más información en el teléfono (+ 34) 971 195 459.

Visitas teatralizadas por el casco histórico 

Desde 2009, las ya famosas visitas teatralizadas por el casco histórico de Ibiza tienen lugar los sábados, durante todo el año. Parten del popular y vecino Mercat Vell, fuera de la muralla renacentista. El recorrido empieza en uno de los cinco accesos a la Dalt Vila, exactamente, el principal: el Portal de Ses Taules. De ahí, se llega al Patio de Armas y la Plaça de Vila para dirigirse después hasta el baluarte de San Pere, con las mejores vistas de la muralla. Se recorren calles en zig zag y en cuesta hasta llegar al corazón de la parte antigua: la Cúria. Atrás van quedando museos como el MACE o el Museo Puget. La compañía Teiviss es la encargada de estas visitas, encabezadas aparte por un experto guía. Se compone de seis miembros (dos ibicencos): tres de ellos actúan en cada visita y los otros tres son sustitutos. Todos residen en la isla. Con sus explicaciones y dramatizaciones, vestidos de época, los actores recrean un viaje en el tiempo para conocer las costumbres y los peligros que amenazaban esta ciudad del Mediterráneo durante el siglo XVI. Palacetes, iglesias, algunos baluartes (de un total de siete), el castillo y la Catedral de Santa María, en lo alto, completan el recorrido. Se celebran en sábado (a 19 o 21 horas), con un mínimo de 15 personas. Duran 1.15h y se realizan en castellano y catalán. Más información en (+34) 971 399 232 o informacioturistica@eivissa.es.

Dos nuevos y románticos restaurantes 

El entorno amurallado está de moda. Cuenta, además, con dos nuevos y originales restaurantes con arte y encanto. Kyupiddo Ibiza Restaurant es un romántico local de fusión asiática con terraza, espectaculares vistas a la ciudad, buena iluminación nocturna, ambiente cool y un estanque oriental. Mientras que Plaza del Sol es la nueva apuesta de la familia Roig en el casco histórico tras dejar el chiringuito Yemanjà de Cala Jondal y centrarse en el bucólico Es Jardins de Fruitera, en Santa Gertrudis. Ésta es su primera aventura en la Dalt Vila, con una rica carta mediterránea e internacional y «un conjunto de sabores entre cielo, mar y tierra», dicen en su web. Con bucólica ambientación, es «un restaurante escondido entre las murallas más antiguas de Ibiza y con unas vistas inmejorables».

*Consulta el álbum de fotos en Facebook.

* En la imagen, Desde Thailandia, retrato de la duquesa de Alba, obra de Alberto RomeroAunque no está incluída en la exposición de Ibiza, ha formado parte de sus anteriores retrospectivas.

There are no comments yet, add one below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *