Un ciclo de cine para comérselo

Fecha: septiembre 7, 2017 » posteado por Come Ibiza » Comentarios: No hay comentarios Etiquetas:

Culinary-Zinema-blog

GASTRONOMÍA. Un año más, Come Ibiza tiende un puente para hablar de Culinary Zinema, un ciclo de películas gastronómicas que desde hace siete temporadas encuentran su sitio dentro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En esta 65º edición podrán verse siete prometedores filmes con distintas nacionalidades (mayormente de Europa, América y Asia) y con la colaboración de prestigiosos cocineros: de los estrellados españoles Rubén Trincado y Elena Arzak al italiano Andrea Tumbarello o el argentino Tomás Kalika. El Festival pretender sorprender a los que se acerquen hasta los cines Príncipe (previa compra de entradas), del 22 al 30 de septiembre.

De estrellas y deconstructivismo

Siete producciones forman el ciclo este año. Una de las películas más esperadas es la danesa que inaugurará la serie gastronómica y habla sobre las grandezas y miserias de los restaurantes con estrella Michelin. Michelin Stars-Tales from the kitchen (Estrellas Michelin, Cuentos desde la cocina), de Rasmus Dinesen, es un documental certero en plena era digital, en la que triunfan platos en las redes y los vídeos se hacen virales. Va más allá de los superficial y “ofrece una visión en profundidad, honesta y relevante” de los chefs y restaurantes estrellados. Para ello, parte de la historia del restaurante ElBulli de Ferran Adrià, y su gran éxito. Detrás de aquél triunfo desmesurado se encontraba un genio poco conocido: su hermano pequeño Albert. Constructing Albert (Construyendo a Albert), de Laura Collado y Jim Loomis, refleja la historia del hermano del “rey de la alta cocina”. En 2013 Albert Adrià fue considerado el chef más infravalorado del mundo. Más tarde abriría su primer restaurante para escapar de la sombra fraternal y triunfar por sí mismo. Lo cuenta esta curiosa producción española y estona.

El toque asiático

El punto más exótico lo pone E Il Cibo Va-Food on the go, o la historia de cómo la cocina italiana viajó a Nueva York y Buenos Aires formando una nueva tradición de cocina italiana en el exilio. ¿Qué vínculo guarda con su país de origen (Italia)? ¿Existe la cocina italiana fuera de Italia? Son algunas de las claves que pretenderá desvelar esta otra coproducción de Mercedes Córdova, en este caso argentina, italiana y estadounidense.

Desde Japón llega Papa No Obento Wa Sekaiichi (Dad´s lunch box, La caja de comida de papá) llega una conmovedora historia real de un padre y una hija conectados por el llamado bento (cajita con comida). Durante sus tres años de instituto, la hija almorzaba el bento que su padre le preparaba cada día. Un día, pondría  un tuit que haría llorar a 350.000 personas en Twitter. El mensaje se retuiteó más de 80.000 veces y tuvo 260.000 likes. Una bonita historia de Masakazu Fukatsu en plena era virtual.

El ramen hizo historia, y sigue siendo uno de los platos que mayor interés y curiosidad despierta entre los nuevos gastrónomos. Ramen Heads, de Koki Shigeno, es otro filme japonés con el que el actual rey del ramen de Japón (Osamu Tomita) nos lleva a las profundidades de esta especialidad, revelando su obsesiva aproximación a la perfección y su incansable búsqueda de los mejores ingredientes. Un viaje de casi año y medio en las vidas de maestros del ramen japonés, y sus devotos fans.

Cocina israelí itinerante

The Cakemaker es una curiosa película que desvelará las claves de la cocina de Israel, histórico pueblo nómada, y de cómo ha guardado su autenticidad. Thomas es un pastelero alemán que emprenderá un intrincado viaje a Jerusalén en busca de respuestas sobre la vida de su amante. Un complejo y a su vez verdadero filme de Ofir Raul Graizer, de producción alemana e israelí, sobre la cocina itinerante.

Otra de las producciones más esperadas es la del director británico Michael Winterbottom, que clausurará el ciclo Culinary Zinema. The trip to Spain (El viaje a España) reúne seis comidas en seis lugares distintos durante un viaje por carretera a través de la península, de norte a sur, visitando seis regiones: Cantabria, País Vasco, Aragón, La Rioja, Castilla La Mancha y Andalucía. Michael Winterbottom vuelve a la carretera por tercera vez tras el éxito de The Trip y Viaje a Italia. Uno de sus protagonistas es un chef encargado de escribir unas reseñas sobre restaurantes españoles y entrará en juego la inspiración en el personaje de Don Quijote.

Cenas temáticas y cocineros de lujo

Culinary Zinema es una sección no competitiva del Festival con propuestas de cine relacionadas con la gastronomía y acompañadas de las ya famosas cenas temáticas, que tienen lugar en el centro de investigación gastronómica donostiarra Basque Culinary Center y el restaurante Ni Neu del centro del congresos Kursaal, donde se desarrolla el grueso del encuentro. El Festival de Cine cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Berlín y la firma cafetera Nespresso.

En las cenas está prevista la participación de cocineros con estrellas Michelin, como Elena Arzak y Alain Weissberger, o la prometedora cocinera boliviana Kamilla Seidler, nombrada mejor chef mujer latinoamericana por el portal 50Best. El argentino Tomás Kalika y Mikel Gallo, jefe de cocina de Ni Neu, cocinarán mano a mano en este último. Por su parte, el artífice nipón del ramen, Osamu Tomita, preparará sus especialidades, y lo mismo harán el experto Andrea Tumbarello o los emergentes Enrique Fleischmann y Jorge Maestro, entre otros.

Cine y gastronomía han formado un curioso tándem retroalimenticio. Fruto de esta relación han surgido grandes películas: de las míticas Como Agua Para Chocolate o Tomates Verdes fritos a las modernas Soul Kitchen, Julie y JuliaUna Pastelería en Tokio. Toca seguir deleitándose.

*Imagen de cabecera: fotograma de la película Michelin Stars-Tales from the kitchen.

CENAS TEMÁTICAS


Día – Película
Restaurante
Cocineros

Inauguración. Sábado 23
ESTRELLAS MICHELIN – HISTORIAS DE LAS COCINAS
Basque Culinary Center
Elena Arzak, Kamilla Seidler, Alain Weissgerber

Domingo 24
THE CAKEMAKER
Ni Neu
Tomás Kalika & Mikel Gallo

Lunes 25
RAMEN HEADS
Basque Culinary Center
Osamu Tomita

Martes 26
IL CIVO VA / FOOD ON THE GO
Basque Culinary Center
Andrea Tumbarello

Miércoles 27
PAPA NO OBENTO WA SEKAIICHI / DAD´S LUNCH BOX
Basque Culinary Center
Mutsuo Kowaki

Jueves 28
CONSTRUCTING ALBERT
Basque Culinary Center
Rubén Trincado, Daniel López, Kepa Txapartegi

Clausura. Viernes 29
THE TRIP TO SPAIN
Basque Culinary Center
Enrique Fleischmann & Jorge Maestro

 

There are no comments yet, add one below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *