Guía de cocina tradicional de Ibiza

Fecha: julio 4, 2018 » posteado por Come Ibiza » Comentarios: No hay comentarios Etiquetas:

Bullit-de-peix-blog

GASTRONOMÍA. El Ayuntamiento de Santa Eulalia ha editado Tradición a la carta, una guía de cocina tradicional de Ibiza con platos y producto típico (quesos, sobrasadas, vinos, aceites, licores…) que pueden degustarse en 28 restaurantes y agroturismos del municipio. Además, pueden encontrarse en otros rincones de la isla. La edición impresa recoge especialidades como el bullit de peix (foto de cabecera) o la frita de pulpo, y postres como la greixonera o el flaó. Hay opciones de costa e interior para todos los gustos, paladares y bolsillos.

Un viaje culinario típico de Ibiza

La nueva guía gastronómica del municipio “brinda un viaje culinario por la Ibiza más tradicional”, destacando sus platos, ingredientes y los principales restaurantes tradicionales del municipio”, detalla el Ayuntamiento en la presentación de la edición, que tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, el pasado mes de enero de este 2018.

Cerca del 80% de la producción agrícola de la isla tiene lugar en Santa Eulalia. Por ello, en la nueva guía gastronómica este sector es el más destacable, en forma de plato o producto tradicional. En el catálogo, se presenta junto con una descripción detallada de las elaboraciones y los ingredientes. El pescado, la carne (cordero o cerdo), el queso, la patata roja o la almendra son solo algunos de los protagonistas de “un festival de sabores y olores para el amante de la buena mesa”.

Platos con fuerza y sabor

“Desde tiempos inmemoriales, los habitantes de Santa Eulària des Riu han sabido utilizar las joyas del mar y de la tierra para crear suculentos y sabrosos manjares”, abre dicendo la guía Tradición a la carta. Se acompaña de fotos de pescadores faenando en la playa del municipio, allá por los años 50 y 60. Seguidamente, se van detallando una a una las elaboraciones y los productos.

Entre los platos, cabe destacar el aperitivo de pan payés, con alioli y olivas, acompañamiento en cualquier comida ibicenca. También, el sofrit pagès, el arroz de matanzas y la frita de porc (cerdo), como tres platos tradicionales de campo autóctonos, elaborados con producto local.

El litoral de Ibiza destaca por sus hermosas calas de aguas limpias y transparentes, pero también por el sabor y la calidad del pescado y marisco que habita en torno a la isla. Aquí encontramos raya, langosta, gallo San Pedro, roja o cabracho, pulpo, calamar, gerret (caramel). mero, rape, raor, servia (círvia), espardeñas (espardenyes o pepinos de mar) y gambas que saltan del mar al plato en sabrosas especialidades como bullit de peix, guisat de peix, frita de polp, calamares a la bruta, escabeche de gerret o borrida de ratjada. También se destacan en la edición la ensalada payesa (patata ibicenca hervida, pimientos rojos asados, ajo y aceite de oliva) y la ensalada de crostas (pedazos de pan payés horneados). El Café Caleta es otra preparación tradicional, preparada con brandy, canela, piel de limón, naranja y granos de café. Y la Salsa de Nadal es un postre navideño de origen árabe cuyo ingrediente base es la almendra. Lleva huevos, caldo de carne, azúcar o miel, pimienta, clavo y azafrán. Los restaurantes ibicencos tradicionales ofrecen en sus cartas estas especialidades, al igual que algunos de los dulces emblemáticos de la isla como el flaó y la greixonera.

Entre los productos, hay queso de cabra y oveja de razas autóctonas; sobrasada y butifarra de la matanza del cerdo y preparadas en un caldero, así como vinos, licores de hierbas y aceites autóctonos.

Ruta de 28 restaurantes y agroturismos

La guía cierra con un listado y un mapa que detalla los 28 locales para saborear esta cocina tradicional. Entre los restaurantes recogidos se encuentran algunos de costa como Ca Na Ribes, Can Cosmi, Can Pere, El Bigotes, La Noria, Martina, Niu Blau, Pou des Lleó o Uttopía y otros de interior como Bon Lloc, Can Caus, Can Pep, Cas Pagés, Es Pins Cala Pada y Oleoteca Ses Escoles. Se echan en falta otros ausentes, como Can Domo o Bar Anita.

Además de los platos recogidos en esta guía, hay otros de temporada que se sirven de manera ocasional, como el bullit d’ossos, la Salsa de Nadal (Navidad), arròs amb gerret i pinya de col (arroz con caramel y coliflor),s,  (Pascua), panellets (Todos los Santos)…

Santa Eulalia, un destino completo

En la pasada feria FITUR, se presentaron otras iniciativas institucionales como la situación de Santa Eulalia como destino deportivo y natural, así como sostenible y accesible; las rutas por el río de Santa Eulalia, el Festival Internacional de Teatro Familiar Barruguet y el sello de promoción familiar en los establecimientos, Family Moments.

La guía se ha presentado tras un año en el que Ibiza ha recibido cerca de 4 millones de turistas (lo que supone un incremento del 6%) y la ocupación hotelera en Santa Eulalia ha alcanzado el 86%, gracias a la creación de nuevos productos turísticos, según datos del cabildo.

There are no comments yet, add one below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *