Los 20 mejores `chiringos´ de Ibiza

Fecha: Septiembre 21, 2012 » posteado por Come Ibiza » Comentarios: No hay comentarios Etiquetas: , ,

Es-Torrent-blog

GASTRONOMÍA. En Ibiza son siempre un buen recurso los chiringuitos de playa. Ese formato de bar o restaurante de aire desenfadado y mayormente con éxito, situado frente al mar. Los hay para todos los gustos y bolsillos y es posible encontrarlos en casi todas partes. Siempre y cuando se dejen ver. En ellos triunfan los platos autóctonos, como los arroces mediterráneos y, en contadas ocasiones, el marisco. Un plato típico que encontraremos es el bullit de peix, con pescado variado, patatas y una elaborada salsa casera. Recorremos los 20 más populares en la isla.

Arroces y pescados en Sant Josep

Algunos de los más famosos se encuentran en Sant Josep, al sur de, la zona más despoblada y salvaje. En playas como Es Cavallet está El Chiringuito, con carta mediterránea, hamacas y ambiente moderno y juvenil. Si afinamos la vista, al final de la playa veremos La Escollera, una caseta idílica en un rincón con ambientación oriental y exquisitos arroces. Justamente en el otro extremo de la playa  queda Chiringay, donde gente del mismo sexo se reúne en confraternidad y con animado ambiente. 

En una cala cercana, Es Xarco, encontraremos Es Xarcu, que toma su nombre y sorprende con sus platos de pescado y marisco y un logrado ambiente marinero. Cerca están el famoso Es Torrent (en la imagen de cabecera), con sus deliciosos guisos y arroces, y Sa Caleta, que ofrece la particularidad de haber conquistado el fin del mundo. No muy lejos se sitúa la playa de Es Codolar, conocida por ser un arenal con auténticas zonas que podrían recordar las dunas marroquíes.

Al suroeste, llegaremos hasta el chiringuito Cala d´Hort, situado en la bonita cala que le da nombre. Algo más allá, se esconde Es Boldado, un delicioso restaurante que fue casa de pescadores y ofrece grandes vistas a los islotes de Es Vedrá y Es Vedranell. Es famoso por sus arroces, los vinos de las islas y el bullit de peix. Y sus buenas vibras por la cercanía al parque natural de Es Vedrà.

Los que busquen algo de animación y marcha pueden acercarse a Malibú (incluso codearse con algún futbolista de primera o segunda división), en mitad de la playa de Ses Salines. Al fondo está el siempre animado Sa Trinxa, con todo tipo de ambiente: del hippy estudiado al moderno descuidado. En Cala Jondal se encuentra Yemanjá, en la terraza de Blue Marlin, donde triunfan una vez más los arroces y sus deliciosos pescados a la plancha. Tan solo el aroma a la brasa invita a sentarse bajo su techumbre de paja y degustar saladas y crujientes delicatessen junto al mar. Por la noche, el ambiente se multiplica y se escucha house, proveniente de la animada terraza. En el Beach Bar de Cana Sofía encontramos otra deliciosa opción playera, donde deleitarnos con un cóctel Coco Loco, de piña y coco, ante una magnífica puesta de sol. Subiendo a Cala Tarida, con vistas, está el solitario Ses Eufabies.

Terrazas en Santa Eulalia y Sant Joan

Nos trasladamos al este para llegar hasta Santa Eulalia y Atzaró Beach, localizado en un alto de la bellísima playa de Cala Nova. Desde allí, es posible obtener una buena panorámica de todo el arenal, mientras de fondo suena flamenco o chill out. Ofrece carta mediterránea y románticas mesas con vistas a la playa. Hacia Es Figueral, damos con el chiringuito de Aguas Blancas, donde tomar bocadillos y ensaladas o hamburguesas con abundante y sabroso relleno, normalmente, aderezado con salsas. También en Santa Eulalia está El Bigotes, famoso por su marisco, una exclusividad en la isla. Para ello, tendremos que acercarnos a Cala Mastella y, eso sí, reservar con al menos una semana de antelación. De camino a Ibiza, en un extremo de Es Pouet de Talamanca, encontramos Sa Punta, donde comer bien, a buen precio y quedar aislados del mundanal ruido. 

En el otro extremo de la isla, en San Antonio, los románticos podrán dirigirse a Sunset Ashram, con carta mediterránea y bellas puestas de sol sobre las playas de Cala Comte, emblema turístico de Ibiza. Los más aventureros podrán llegar hasta el norte de la isla y visitar Utopía, en Caló des Multons, San Miguel. Un pequeño chiringo con ambientación casera y sardinadas. Cerca queda Benirrás, con una hilera de pequeños locales y algún que otro restaurante con boutique incorporada donde llevarse un recuerdo o comprar indumentaria ibicenca. Uno de ellos es Pizza Benirrás, donde tomar probablemente los mejores bocadillos con salsa de toda la isla. O uno de sus magníficos boles de ensalada con fruta variada. De paso, y si es domingo, podremos quedarnos a presenciar la fiesta de los yambés sobre la arena de la cala, para rememorar el pasado hippy de la isla. En Ibiza encontraremos un chiringuito para cada hora del día y cada momento. La isla es pasado y presente, y siempre sorprende.

20 CHIRINGUITOS EN IBIZA:

SAN JOSÉ
Beach Bar de Cana Sofía. Cala Vedella. www.canasofia.com
Cala d´Hort. Cala d´Hort. +34 971 935 036
Chiringay. Es Cavallet. www.chiringay.com
El Chiringuito. Es Cavallet. www.elchiringuitoibiza.com
Es Boldado. Camí de Cala d´Hort. www.restauranteboldado.net
Es Torrent. Porroig. www.estorrent.net
Es Xarcu. Ex Xarco. www.esxarcu.com
La Escollera. Es Cavallet. www.laescollera.es
Malibú. Playa de Ses Salines
Sa Caleta. Playa des Bol Nou. Caleta. +34 971 187 095
Sa Trinxa. Playa de Ses Salines. www.santrinxa.com
Ses Eufabies. Cala Tarida. +34 971 806 328
Sunset Ashram. Cala Comte. www.sunsetashram.com
Yemanjá. Es Jondal. www.yemanjaibiza.com

SANTA EULALIA
Chiringuito de Aguas Blancas. Aigües Blanques
El Bigotes. Cala Mastella. +34 650 797 633
Atzaró Beach. Cala Nova. www.atzaro.com
Sa Punta. Es Pouet de Talamanca. www.sapuntaibiza.com

SANT JOAN
Pizza Benirrás. Cala de Benirrás
Utopía. Caló des Multons, San Miguel

* En la imagen de cabecera, Es Torrent, en Sant Josep.