Charo Val: “Ibiza te abre al mundo”

Fecha: julio 3, 2014 » posteado por Come Ibiza » Comentarios: 2 Comentarios Etiquetas: , ,

Come-Ibiza-Charo Val-blog

ENTREVISTA / GASTRONOMÍA. Cocinera nómada o “sin cocina”, como dice. Charo Val (Soria, 1974) es una experta autodidacta en gastronomía. Su tesón y el espíritu de supervivencia la han llevado a empuñar nuevos proyectos, como crear en 2012 su propia empresa de distribución de producto gourmet: La Alacena del Gourmet Catering & Events. Abastece a reconocidos restaurantes, en fiestas o eventos en villas. Y lo que surja. Para ello, cuenta con la colaboración de otros expertos cocineros. Aparte, imparte talleres y cursos de cocina. Su experiencia pasa por la colaboración con cocineros con estrella Michelin. Al otro lado del teléfono móvil, a la sombra de una sabina y antes de disponerse a comer, contesta al test de 25 preguntas de Come Ibiza.

Aprendiz de mujeres con estrella

De fuerte constitución, el pelo a menudo rasurado por los lados y algún que otro moderno tatuaje, esta hija de cazador y peluquera sabe venderse en la vida moderna. Su activa participación en las redes sociales está siendo clave para darse a conocer. Cocinera “de territorio”, como asegura, parece demarcar bien el suyo, empezando por la cocina de proximidad. Comprometida, de gran carácter y sonrisa fácil, manifiesta a menudo su compromiso con causas relacionadas con la preservación de la Naturaleza. Desde la oposición a las prospecciones petrolíferas (actualmente, un tema candente) a la conservación de la posidonia (vegetación del fondo marino ibicenco), pasando por la recuperación de animales marinos. Su inquietud por lo natural se combina con su aprendizaje con cocineras de renombre, como Pilar Idoate o Beatriz Sotelo. De alma viajera, ha visitado países como China, Estados Unidos, México, Cuba o Brasil. A sus 40 años asegura que lo que le queda por hacer es “dar la vuelta al mundo cocinando”.

Hace año y medio llegó a Ibiza, donde ha colaborado en las cenas temáticas de El Hotel Pacha, el restaurante del hotel del Grupo Pacha, como las de caviar o ibéricos. También ha impartido cursos de cocina en el restaurante Es Jardins de Fruitera, de la familia Roig, en Santa Gertrudis. Antes, recaló en Madrid, donde colaboró en ferias, salones, congresos gastronómicos y algún programa televisivo. Ha sido finalista en el Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid o el Concurso de Cocina con Trufa de Soria. En Ibiza se ha puesto el mundo por montera: “Ibiza te abre al mundo”, asegura.

De los bosques a la barra `gourmet´

Acaba de colaborar en el libro Sabores de bosques sostenibles, recientemente publicado, con la elaboración de una serie de recetas adjuntas. Lo ha editado PEFC España (con una tirada de 1.500 ejemplares), una asociación de certificación forestal internacional, con sede en Madrid desde 1991. De magnífica edición, con portadas de pasta dura y deliciosas fotografías de platos y productos de bosques, se divide en tres partes: conservación de los bosques, bosques como proveedores de producto y El bosque en tu paladar: un recetario con 20 recetas sostenibles de esta gastrónoma.

Charo Val resuelve el cuestionario al otro lado del teléfono móvil mientras asegura almorzar un plato de jamón ibérico y tomate payés a la sombra de una sabina, a las dos de la tarde. Se encuentra en la terraza de Cala Bassa Beach Club, una terraza de moda y grandes dimensiones al aire libre en el turístico municipio de San Antonio. Ante el famoseo y un habitual público variopinto de alto standing, deleita con su barra gourmet esta temporada: ostras frescas engalanadas con hielo y limón y botellas de cava de su empresa de catering. En la rutilante terraza con vistas a la desbordante cala y el mar, y a algún barco de grandes dimensiones con supuestos turistas rusos, ha coincidido con Leonardo di Caprio o las top models Kate Moss y Naomi Campbell. Fuera de temporada, vuelve a su pueblo soriano, donde, si tercia, hasta cocina algún día para los amigos. O bien, aprovecha para viajar. Aunque es en Ibiza donde esta emprendedora inquieta encuentra, por ahora, su sitio.

1. ¿A qué sabe el bosque? “A tierra. A trufa, a piñones, frambuesas, grosellas, setas…”.
2. Ibiza está muy verde en… “Lluvias, llueve poco. También en algunos aspectos del turismo. Hay que cuidar mucho al turista”.
3. Y qué cosas entonces habría que mejorar… “El turismo de calidad. Dar lo mejor de uno mismo, y no solo por conseguir una compensación económica a cambio. Ibiza te puede abrir la puerta al mundo”.
4. ¿Habla de política? “No suelo. No me gustan los políticos”. 
5. Qué prefiere, ¿carne o pescado? “Me quedo con la trufa de mi comarca”.
6. ¿El mar o la montaña? “La montaña. Vengo de familia de truferos, guardas forestales, responsables medioambientales…”. Sin embargo, vive la mitad del año en zona de playa… “No me queda otra”.
7. Una maldad. “Tendría que pensar. No se me ocurre [Sonríe y hace una pausa, como pensativa]”.
8. Nunca se atrevería a… “Quemar un bosque”.
9. Un deseo por cumplir. “Dar la vuelta al mundo cocinando”.
10. Una asignatura pendiente. “Construir una escuela sostenible”. ¿Dónde?: “Aún no se sabe”.
11. En su selección de platos, quizás tenga alguno favorito. “Sí, precisamente, una de las recetas del libro. Se llama El tronco de encina, y consiste en un tronco elaborado con queso y acompañado de piñones, castañas, miel de brezo y frutas del bosque”.
12. Su plato sostenible preferido. Carpaccio de boletus edulis con vinagreta de frambuesas y grosellas, aceite aromatizado al enebro, cristales del Himalaya y láminas de trufa de invierno de Soria. Mis platos son muy elaborados, cuido al máximo el detalle y los ingredientes”.
13. Recuerdos de infancia. “Mi padre volviendo de la caza, con las perdices, y mi abuela cocinándolas. El fuerte olor. Las plumas, la sangre, los bichos, las escopetas…”. Parecen un poco duros… “No teníamos una vida fácil”.
14. Su mejor y peor momento vivido hasta ahora. “El mejor, ahora mismo: con trabajo, un sobrino en camino y el nuevo libro. El peor, la crisis económica que vivimos también en estos momentos”.
15. Tres lugares donde se exiliaría. “Me refugiaría en el Moncayo, la montaña donde nací. También me escondería en Ibiza o Formentera”.
16. ¿En qué rincón de Ibiza, por ejemplo? “En Es Vedrá [islote conocido por sus atribuciones mágicas]. Una maravilla, y más con luna llena. Voy a menudo, para atraer energía. No soy supersticiosa, pero creo en la energía. Positiva y negativa”.
17. ¿Y allí pide algún deseo? “Mi deseo es que las futuras generaciones disfruten de un planeta sano”.
18. Parece un tanto utópica. Confiese cuáles eran sus personajes de ficción favoritos en la infancia. “Mortadelo y Filemón. Leí todas sus aventuras. Y Carpanta, por su connotación gastronómica, aunque no se comía un rosco. Y por la crítica social que suponía su personaje”.
19. Hoy siente admiración por… “Tres cocineras con estrella Michelin, con las que he trabajado y colaboro habitualmente: Pilar Idoate, Beatriz Sotelo y Macarena de Castro”.
20. Y qué es lo que no soporta… “Que me convenzan. Soy muy cabezota”.
21. A la vida entonces, según usted, ¿convendría echarle mucha sal? “Mejor un par de huevos de avestruz”. No será para tanto… “¿Eso cree?”.
22. ¿Prefiere cocinar con el corazón o la razón? “Digamos que con un 200% de cada. Más bien, con pasión. ¿Y cómo definiría eso con un lema?: “Charo Val, cocina con pasión”.
23. Usted para cocinar necesita… “Ganas de cocinar. Incluso con limitaciones. En Cuba, en una ocasión, recuerdo haberlo hecho en cocinas de petróleo. En España, una vez, hice una paella en una de esas grandes latas de atún”. ¿No se tirará usted el pisto? “No, he hecho de todo en todas partes”.
24. Lucha por… “Cumplir mi sueño, que es establecerme en lo más alto, en cuanto a lo gastronómico”.
25. Y entretanto, ¿con qué se consuela? “Con seguir trabajando en Cala Bassa con mi barra de producto premium, con un gran evento mundial sostenible [que se celebrará en septiembre en Ibiza] y la presentación de mi libro [en octubre, en Madrid]. Eso sí, siempre intento pararme un rato a comer”.

CHARO VAL
La Alacena del Gourmet Catering & Events
www.laalacenadelgourmet.com
(+34) 677 712 978
charoval@laalacenadelgourmet.com
Contacto vía web

ENTREVISTAS DEL TEST DE 25 PREGUNTAS DE COME IBIZA:

1) Charo Val: cocinera y empresaria (3 de julio de 2014) / GASTRONOMÍA 
2) Moisés Machado: cocinero y empresario (17 de julio de 2014) / GASTRONOMÍA
3) Pilar Bressó: artista plástica (26 de septiembre de 2014) / CULTURA
4) Joan Planells: director de agroturismo (22 octubre de 2014) / TURISMO
5) Eivins: empresarios del vino (20 de agosto de 2015) / GASTRONOMÍA

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *