Carmen Ferrer: “La calma es la clave”

Fecha: agosto 30, 2016 » posteado por Come Ibiza » Comentarios: No hay comentarios Etiquetas:

Santa-Eularia-blog

ENTREVISTA. Es una mujer de bandera. Carmen Ferrer (Ibiza, 1967) recibió el pasado mes de julio a la dirección de este proyecto en su despacho del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu para responder al test de 25 preguntas de Come Ibiza. Apasionada del turismo y la gastronomía, la reciente teniente alcalde habló de nuevos hoteles y restaurantes, y resaltó iniciativas para impulsar el deporte y la cultura en el municipio. Habló de las reformas para consolidarlo como destino familiar y de calidad. “La calma es clave en Ibiza, y también en Santa Eulària”, aseguró. “Hay turistas que vienen buscando tranquilidad y la encuentran aquí”. Tras el desempeño de algún alto cargo en el gobierno balear (fue Consejera de Turismo), ahora pretende posicionar Santa Eulària en el mapa turístico.

Una mujer pionera y con trayectoria

Carmen Ferrer acompaña sus declaraciones con una sonrisa imborrable y mantiene la mirada mientras degrana cada frase con un movimiento acorde de manos sobre la mesa de su despacho. Esta mujer pionera, nacida precisamente en Santa Eulària, se confiesa una apasionada del buen comer y “el buen vivir”, según cuenta, en el buen sentido. Le apasionan el turismo y la gastronomía, dos temas clave en su animada conversación. En especial, en su municipio. Tras su delicada imagen se esconde una mujer fuerte que ha desempeñado cargos de importancia en el gobierno balear, y que conoce al dedillo las últimas reformas estructurales. Por ejemplo, las de la Ruta del Río, el reformado Puig de Missa o la actuación en Es Trull de Can Andreu. Se enorgullece haber contribuído al proceso de peatonalización en el centro urbano, que venía siendo una asignatura pendiente, y de la nueva vida que ha dado a la localidad la llegada de hoteles de lujo, “que atraen turismo de calidad”, asegura. El municipio absorbe, a día de hoy, el 26% de plazas hoteleras (unas 22.000) de todas las existentes en Ibiza. También menciona la completa red de hostales: “Son un complemento clave”. Uno de sus mayores logros turísticos esta temporada 2016 es la elaboración Guía de Playas de Santa Eulària, con 18 arenales y calas y una aplicación móvil informativa (Beach & Sun). Augura una buena temporada con la apertura del nuevo hotel Gatzara, en Santa Gertrudis, y nuevos restaurantes, como Estel, en el puerto deportivo. Pero además, la proyección de actividades culturales y deportivas.

Licenciada en Empresariales y máster en gestión hotelera por ESADE, Carmen Ferrer es, además, diplomada en Turismo por la Universidad de Girona. Fue la primera gerente de la Estación Náutica de Santa Eulalia y colaboró en el Plan de Marketing Estratégico de Ibiza 2005-2010. En 2006, fue gerente en la Fundación para la Promoción Turística de Ibiza y Formentera. Un año después, se uniría al equipo de Vicent Marí en el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu. Entre 2011 y 2015 desempeñó el cargo de Consejera de Turismo del Consell Insular d’Eivissa. En este último año, regresaría al Ayuntamiento de Santa Eulària como primera teniente de alcalde y regidora en varias áreas como Convivencia Ciudadana y Promoción Económica del municipio.

Santa Eulària cuenta con el mayor número de amarres en toda la isla (unos 763) y 46 kilómetros de costa (de unos 210 en toda la isla). Además, cuenta con el privilegio de contar con una gran concentración de restaurantes y alternativas de ocio. Con todo, la activa responsable asegura abiertamente que “aún queda mucho por hacer”.

1. ¿-Hubo un antes y un después en Santa Eulària? “Evidentemente, ha habido una evolución. Quizás la ha marcado la llegada de los hoteles de cinco estrellas”.
2. Establezca una fecha. “No me atrevería, pero quizás, 2007”.
3. ¿Y qué ha ocurrido? “Que el concepto de alojamiento ha cambiado en agroturismos y hoteles”.
4. ¿En qué sentido? “Han diversificado su oferta y han despertado el interés por nuevas inquietudes: gastronomía, deporte, turismo activo…”.
5. Antes, ¿qué ocurría? “Era tan solo algo diferente. Ahora hay más dinamismo”.
6. ¿Cómo es el turista que llega a Santa Eulària? “Por lo general, es un turista de calidad que busca estar seguro y tranquilo.
7. ¿Y lo encuentra? “Sí. Aunque no lo parezca, la calma es clave en Ibiza. Apostamos por ello”.
8. Enumere las tres prioridades turísticas que se proponen desde el Consistorio. ” Tranquilidad, propuestas de calidad media y media-alta y desarrollo del turismo familiar”.
9. No debe ser fácil… “En el caso de Santa Eulalia, sí. Contamos con zona urbana y alrededores que permiten desarrollar proyectos de calidad”.
10. Cite el proyecto medioambiental más peliagudo. “La limpieza de la zona de la desembocadura del río”. ¿Algún otro, si es que lo hay? “Comunicar Santa Eulària con Es Canar y Cala Llonga mediante un carril bici. Es un proyecto en estudio, a medio plazo”.
11. ¿Cómo se miden los plazos? “Nada es fácil, todo lleva su tiempo”.
12. En un municipio objetivamente bien dotado de hoteles, restaurantes y opciones deportivas… ¿Es la cultura el talón de aquiles? Desde luego que no, tenemos un cine-teatro como el Teatro España, que además acoge óperas y festivales infantiles. Está el Centro Cultural Jesús, con un auditorio y salas polivalentes. Y el Palacio de Congresos, al que esperamos sacar mayor partido. El Puig de Missá, con restos de molino de agua antiguos…”.
13. ¿Cuál es el proyecto estrella de la temporada 2016? “Hemos elaborado una guía de playas y una aplicación que permite conocer hasta 18, interactuar con ellas y hacerlas más visibles”.
14. ¿Y que más se demandaba desde hace tiempo? “La circunvalación de Sant Carles, para despejar la carretera en sentido Es Figueral”.
15. ¿Qué le recriminan los ciudadanos? “[Sonríe] Por ahora, nada. Pero hay cosas que mejorar”. ¿Por ejemplo? “Bueno, en Santa Eulalia ha habido una considerable reforma urbanística, se arreglaron calles, rehabilitaron edificios, pintaron fachadas… Buscamos complementar el pueblo con el mar. Antiguamente, se le daba más valor al campo. El mar no tenía ninguna. Hoy es uno de nuestros principales recursos, no solo alimentario, sino turístico. Estamos en ello”.
16. Defina al turista tipo de Santa Eulària. “Es familiar, se siente seguro, sabe lo que le gusta y es fiel a venir cada verano. Su estancia media es de 7 a 8 días. Además de español, ha turismo mayormente británico y francés”.
17. ¿Cómo se vende Santa Eulària en Ibiza? “Tenemos entidad de pueblo, con tradición y sabor”.
18. Su mayor inconveniente es… “La estacionalidad, tendemos a que el turismo se reparta todo el año. Queremos alargar la temporada, no depender solo de la playa. Tendemos a un turismo de calidad”.
19. Una tarea nada fácil. “Confiamos en nuestras posiblidades, somos el segundo municipio en Ibiza y queremos seguir posicionados”.
20. Sin estrella Michelin, ni aquí ni en toda la isla. ¿Cree que está bien dotado el municipio a nivel gastronómico? “Sin duda es una de sus grandes bazas: tenemos el puerto, la zona urbana, la del paseo marítimo y la desembocadura. Y no digamos en los alrededores, con agroturismos como Atzaró o Can Curreu”.
21. Un plato y un postre tradicional. “El cuinat de mi madre, en Semana Santa. Con verduras del campo, legumbres secas y silvestres, aceite crudo… De postre, elegiría el flaó ibicenco”.
22. ¿Es mujer de mar, le gusta el pescado? “Me gusta el mar y el pescado al horno. La rotja, el mero, el dentón…”.
23. Un lugar para perderse. “Cala Boix. A ser posible, fuera de temporada. Suelo ir con mis hijos”.
24. ¿Es una mujer sosegada? “Inquieta, pero me gusta la calma”.
25. ¿Está en el lugar perfecto en el momento idóneo? “Eso espero. Aunque queda mucho por hacer”.

* Consultar actividades turísticas: “Santa Eulària seduce al turista“.

There are no comments yet, add one below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *