Bar Anita, un clásico renovado

Fecha: julio 26, 2018 » posteado por Come Ibiza » Comentarios: No hay comentarios Etiquetas:

GASTRONOMÍA. Entre las visitas de Come Ibiza a los espacios Recomendados durante la temporada 2018 se encuentra la del Bar Anita. Un clásico ibicenco que ha renovado algunos aspectos, comenzando por el cartel de la entrada y siguiendo por la elaboración de una cuidada carta, con edición renovada. Sigue activa su terraza durante todo el día (9 a 24h.), y son un must sus tapas, el menú casero y los famosos licores de hierbas.

En Ibiza hay sabores auténticos que permanecen en el tiempo. Bar Anita es un restaurante mítico de Sant Carles de Peralta, en el corazón de la isla, que seduce a lugareños y turistas con su menú casero y sus licores de hierbas ibicencas artesanales, elaboradas por las campesinas del pueblo. Poco a poco, introduce en su carta nuevas demandas, como son las opciones vegetarianas.

Tapas y entrantes con sabor

La carta del Bar Anita es obra de Joan Torrent y Juan Canals (Tito), dos profesionales cocineros con familia y trayectorias reconocidas en la isla. Al Bar Anita llega público de todas las edades y procedencias a cualquier hora y cualquier día de la semana. Escritores, artesanos o artistas se dejan caer a menudo por este local con auténtico sabor a Ibiza, que ha renovado su cartel de acceso con el logotipo, con un tipografía más fina y estilizada.

Un clásico en Ibiza es tapear en Bar Anita, en su famosa terraza techada de paja, donde degustar sus sus tapas, como las de frita de pulpo, croquetas de jamón, alitas de pollo o los sabrosos mejillones Tigre, rellenos y rebozados a la sartén. Con ellas podremos aproximarnos a la gastronomía típica.

Para los más informales, hay bocadillos, sándwiches y tostas (de tomate, queso, jamón, tortilla…). Además, una gran variedad de ensaladas, que pueden acompañar cualquier plato. Podemos volcarnos por algunas como la de salmón, atún, tomate y mozzarella, roquefort o incluso de gazpacho. Aunque destacan, por su originalidad, la ensalada ibicenca (de patata con tomate, cebolla, atún, aceitunas y pimientos) y la ensalada tropical (tomate, lechuga, aguacate, piña, manzana, maíz, kiwi, alcaparras y salsa rosa), aunque esta última, de abundante tamaño.

Aparte, hay una amplia gama de pizzas (genovesa, salami, jamón, diablo, 4 estaciones, napolitana, boloñesa y la vegetariana. La más original es la pizza de Bar Anita, con tomate, mozzarella, guindilla, jamón, beicon, alcachofas y pimiento). Un delirio. Y para los amantes de la pasta, están los espaguetis a la boloñesa o carbonara, la lasaña (normal y vegetal) y el célebre arroz a la cubana Bar Anita (con huevo frito, plátano, beicon y salsa de tomate), que nadie ha de perderse.

Raciones, carnes y pescados

La completa carta en mesa incluye raciones (sardinas, montaditos, calamares, queso, jamón serrano); además de huevos (como con jamón y patatas) y tortillas (francesa, española o de jamón york).

Entre las especialidades típicas del Bar Anita se encuentran las carnes (con o sin salsa): desde hamburguesas y escalopes a solomillo de cerdo o entrecot de ternera; la paletilla, pierna o las chuletas de cordero. No hay que olvidar que en Ibiza ambas familias (ternera y cerdo) son dos puntos fuertes. Los pescados llegan también a este restaurante con sabor, recién pescados del Mar Mediterráneo y sus calmadas aguas en una isla con más de 200 kilómetros de litoral. Destacan en la carta el lenguado, emperador y salmón o las gambas, mejillones, sardinas y lomos de bacalao.

Vinos, postres y licores caseros

En el apartado de vinos encontramos tintos, blancos y rosados de Ribera del Duero, Rioja, Penedés y Ribeiro. Otros, con la etiqueta Vinos de la Tierra de Ibiza, de la bodega de Can Rich. También vemos cavas y hasta el famoso txacolí (chacolí), vino agridulce propio del norte de la Península.

Los postres típicos tanbién se pueden degustar en la carta de Bar Anita. Los más famosos son el flaó (un bizcocho elaborado con queso, huevo y hierbabuena) y la greixonera, que seduce en forma de ensaimada (con leche, huevo, azúcar, corteza de limón, ron y canela). O bien podremos decantarnos por sus tartas, el flan de la casa o la fruta de temporada.

Lo más característico de Bar Anita son también sus licores de hierbas, elaborados por las campesinas del pueblo y embotellados en vidrios reciclados del restaurante. Combinan hasta una decena de hierbas locales: tomillo, frígola, hinojo, manzanilla, eucalipto, camomila, salvia, hierbabuena o enebro. El resultado es un licor dulce y exquisito que se sirve en copa y bien frío.

Vida y obra de Bar Anita

Bar Anita, también conocido como Can Anneta, es un restaurante con terraza que fue casa de oficio y hacía las funciones de sucursal de correos del pueblo. Aún conserva en su interior los buzones asignados a los vecinos, que acuden a diario a por su correspondencia. Acoge muestras temporales de artistas y una característica terraza empedrada, con mesas y sillas de madera (también en la entrada), bajo la típica techumbre de paja, de camino a las calas del nordeste.

Muy cerca, se encuentra la recoleta Iglesia de Sant Carles, del siglo XVIII, y de camino a Santa Eulalia, el mercadillo de Las Dalias, con música y actividades casi todos los días de la semana.

Bar Anita es espacio Recomendado por Come Ibiza
Pza. de la Iglesia. Sant Carles de Peralta (Santa Eulalia)
(+34) 971 335 090

There are no comments yet, add one below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *