Menú casero y licores en Bar Anita

Fecha: agosto 12, 2016 » posteado por Come Ibiza » Comentarios: No hay comentarios Etiquetas: , ,

GASTRONOMÍA. En el pequeño y turístico pueblo de Sant Carles de Peralta, haciendo esquina con el desvío que lleva a Es Figueral y Cala de San Vicente, se encuentra un pequeño restaurante con terraza y solera: el mítico Bar Anita. Antiguamente, fue la casa de oficios y aún conserva en su interior los buzones donde los vecinos del pueblo van a recoger el correo. Ofrece deliciosas raciones y platos principales como el arroz a la cubana con plátano frito (en la imagen), además de postres ibicencos. Es común ver familias y jóvenes degustando su famoso plato, entre otros delicatessen caseros.

Licores y arroz a la cubana en Sant Carles

La carta del Bar Anita es obra de Joan TorrentJuan Canals dos cocineros profesionales con familia y trayectorias reconocidas en la isla. Al Bar Anita llega público de todas las procedencias, a cualquier hora del día y la semana. Además, es de los que no cierra fuera de temporada. Artesanos y escritores dejan su huella en este local con sabor a Ibiza, donde reinan la calma y el buen servicio.

En la sencilla carta de Bar Anita destacan sus raciones, como las de frita de pulpo, croquetas de jamón, alitas de pollo o los deliciosos mejillones tigre rebozados. De entre los platos principales, el famosísimo arroz a la cubana con plátano frito, que se sirve con huevo frito, lonchas de beicon y tomate natural vertido por encima, que le concede un suculento aspecto casero. En Bar Anita también se elaboran postres típicos ibicencos, como el flaóun bizcocho con queso, huevo y hierbabuena o también la greixonera, una ensaimada aderezada con leche, huevo, corteza de limón, ron y canela.

Situado junto al mercado de Las Dalias, el flujo de artistas y cantantes, intelectuales y aficionados al arte se dejan caer por Bar Anita. Gente de todas las edades y nacionalidades que, mayormente en fin de semana, se da cita para tapear o tomar un fresco licor de hierbas ibicencas elaborado por las campesinas del pueblo y servido en un vaso con hielo. Su peculiar tono ocre y su incomparable sabor dulce deja un poso inolvidable. Resulta frecuente ver a turistas y residentes procedentes de todas las partes de la isla no solo ir sino repetir el ritual de acercarse a por alguno de estos licores embotellados en vidrios reciclados, elaborados con una decena de hierbas locales: hinojo, manzanilla, eucalipto, camomila, salvia, hierbabuena, enebro… Muestras temporales de artistas visten las paredes de este acogedor local de los de toda la vida, con una terraza empedrada, mesas y sillas de madera (también en la entrada) y un aire peculiar, bajo la techumbre de paja.

La deliciosa carta de vinos ofrece tintos, rosados y blancos mayormente con denominación nacional, además de otros de las islas. También algún cava, además de combinados y refrescos, sangría y limonada. Cierta energía parecen detenernos a cada sorbo en este pueblo anclado en el pasado.

Un pueblo con historia y vida

Bar Anita es también conocido como Can Anneta, en honor a la señora Anita, su antigua dueña, una señora mayor que aún reside en el pueblo. Fue la fundadora de este negocio, que hoy goza de una gran popularidad en la isla. El Bar Anita surgió en los años 60, en plena eclosión artística, cuyos retazos impregnaron Ibiza de por vida. Unos 3.500 vecinos viven en Sant Carles de Peralta, una cifra que puede a triplicarse en época de verano. La recoleta Iglesia de Sant Carles se encuentra justamente frente al bar, en la llamada Plaza de la Iglesia. Es del siglo XVIII y de planta de cruz, con típica arquitectura blanca ibicenca. Cuenta con la particularidad de ostentar un pequeño campanario hacia su lado izquierdo. Pequeños comercios de ropa y accesorios salpican los aledaños. Pero Sant Carles tampoco es un pueblo totalmente anclado en el pasado: cuenta con un campo de golf y otro de fútbol con liga profesional, del que presumen sus lugareños. El mercado de Las Dalias queda algo en las afueras, en la carretera de regreso hacia Santa Eulalia. El día grande, mayormente en sábado, circulan por la zona cientos de turistas.

Bar Anita participó en las pasadas jornadas Ibiza Sabor de 2016, orientadas a la promoción de la hostelería y el producto ibicenco por parte de organismos e instituciones en cerca de 50 restaurantes de la isla. También lo hizo en las Gastro Jornadas 2015, organizadas con la misma filosofía que las de este año. Bar Anita es un restaurante con auténtico sabor a Ibiza: la de ayer y la de hoy.

There are no comments yet, add one below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *