LA ERA IBIZA: VUELVE EN 2020

La Era Ibiza. Reservas. Agroturismo Can Toni Xumeu. Ctra. Cala Llonga (Santa Eulalia), Ibiza. (+34) 650 747 717 y (+34) 664 844 267. www.laeraibiza.com.

El chef Samuel G. Galdón se ha estrenado esta temporada con La Era Ibiza en el nuevo Agroturismo Can Toni Xumeu de Cala Llonga, en Santa Eulalia. Un restaurante familiar de «alta cocina contemporánea» con sabrosa carta de producto de tierra y mar, y huerto propio. La piscina y las vistas al mar de Cala Llonga y Sol d´en Serra completan una auténtica propuesta ibicenca.


CERRADO por fin de temporada: vuelve en 2020

Carta de alta cocina mediterránea

«El mercado es caprichoso y entendemos nuestra cocina con lo que la huerta, el campo y el mar nos da», reza su carta de presentación. «Por lo tanto, ofrecemos una carta diaria con sugerencias que nos proporcionan nuestros colaboradores en base a sus capturas diarias en el mar y su recolecta en las huertas cercanas». De esta forma, los tres hermanos Galdón (Miguel, jefe de sala, y Antonio, somelier, además del cocinero Samuel) abren la presentación escrita que acompaña el menú. En su carta esencialmente mediterránea destacan las ensaladas naturales, el marisco (como la cigala) y el pescado fresco del día (como el mero), además de los arroces y las sabrosas carnes (como cerdo o cabrito). También los postres, que van del clásico sorbete a un elaborado helado de chocolates.

Los Galdón reciben atentamente al comensal y muestran el fabuloso entorno donde se encuentra el restaurante: una finca agrícola que su dueño cuida con su tractor y particular esmero, intentando que el tono anaranjado de la tierra predomine sobre el fulgurante verdor de sus árboles frutales. La carta es una cuidada propuesta a la que pronto se sumará el producto del huerto, anexo precisamente al restaurante. En el otro extremos, se sitúa el hotel rural de cinco habitaciones y auténtica ambientación ibicenca. Es el «sueño» que esperaban y que ahora parece cumplido tras la trayectoria de Samuel en el reconocido resort Destino, donde trabajó como chef ejecutivo durante siete años.

Los Galdón tienen raíces en Extremadura, donde sus padres regentaban un reconocido mesón con carta mayormente de caza: liebre, conejo, ciervo, jabalí… Una tradición que se refleja de alguna forma en su nueva carta, con producto local y transmisora de la idea de cocina del terroir o del territorio, ligada a los conceptos de proximidad y saludables, como Kilómetro Cero y Slow Food.

Los vinos son de selección (DO y Vinos de la Tierra de Ibiza), y los postres son también una delicia, como el brioche caramelizado con helado de leche merengada o la crema de galletas, chocolate tibio y nata espumosa. Sorbetes, helados, leche merengada y chocolates variados.

«Disfrútelas [las sugerencias], déjese aconsejar por nuestro jefe de sala y nuestro somelier. Estamos encantados de recibirles en nuestro restaurante La Era Ibiza», termina la presentación que acompaña a la carta, que promete ser de temporada.


Sabor a Ibiza con huerto propio

El huerto, sobre un terreno anexo al restaurante, es una de sus próximas incorporaciones a la carta, donde ya tienen plantado «calabacines, tomates de tres tipos, frutos rojos, lechugas de hoja de roble, todo tipo de hierbas aromáticas y árboles frutales: aguacateros, melocotoneros, ciruelos…», asegura el chef. «Empezarán a dar sus frutos en unos meses». Entretanto, compran a vendedores locales.

La Era ofrece «lo mejor del campo y del mar. Ibiza y Formentera tienen una cara desconocida para muchos que es nuestra gastronomía», apunta la web del agroturismo sobre las veleidades de la isla vecina, que también pretenden representar en su carta, una cocina de fusión tradicional y moderna. Su cocina podría resumirse en una frase: próxima, natural y con sabor.

El moderno diseño de La Era contrasta con el entorno natural en el que se integra, y por la noche se ilumina ofreciendo una cálida estampa nocturna, incluída la piscina semicircular. El restaurante cuenta con unas ocho mesas. A un lado, se sitúa el huerto. Al otro, una zona de estar, con sofás y una alfombra de fibra natural. Detrás está la barra con altos taburetes y delante hay un espacio acondicionado que cubre la antigua era para trillar, respetando su originaria forma circular y por la que desfilaban los animales de trilla. La piscina, con tumbonas y sombrillas, otorga al conjunto un redondo aire ibicenco.


Cigalas, manitas de cerdo y cabrito

En una visita a primeros de julio, en su carta de temporada, ha sido posible encontrar entrantes como una ensalada de higos y apio encurtidos, lechuga francesa, nueces y balsámico o de ventresca de atún rojo confitada en casa con pimientos asados. También otros comotartar de atúnrojo y aguacates, servido deliciosamente en recipiente de cristal. Entre sus platos, encontramos el arroz seco de cigala y sepia o las deliciosas manitas de cerdo deshuesadas con tomate y cigalas. Sorprende una paletilla de cabrito deshuesada con parmentier de patatas o pescado del día ibicenco al grill, con hierbas ibicencas, calabaza asada y espárragos. También es posible encontrar lomo alto de black angus, puré de patata trufado y pimientos asados. El precio a la carta puede oscilar entre 50 y 70 euros, y el menú degustación son 76 euros (bebida aparte).


Samuel G. Galdón, un chef con estrella

Tras siete años en el Hotel Destino Resort del Grupo Pacha, donde ha sido executive chef, con un equipo de unas 40 personas, Samuel G. Galdón ha decidido posicionarse en el circuito gastronómico con una nueva propuesta en el recién abierto Agroturismo Can Toni Xumeu. Una iniciativa que presenta junto a dos de sus hermanos, que ejercen como sumiller y jefe de sala.

Galdón es uno de los chefs más reconocidos en la isla, que ya cuenta con representaciones como las de Albert Adriá, Martín BerasateguiPaco Roncero. Ha llegado para plasmar «su propuesta más personal asumiendo la dirección gastronómica de la magnífica finca donde el estilo de vida y la calma serán los protagonistas fundiéndose con la cocina Farm To Table (del huerto -o la granja- a la mesa), según reza su presentación en la web del agroturismo. Alta cocina contemporánea elaborada con todos los productos naturales que ofrece la finca natural que rodea al restaurante. Alguien ha tildado a los tres hermanos como un intento de ser «los nuevos Roca» de Ibiza.

* Ver entrada del Blog: Sabor a Ibiza en el agroturismo


Can Toni Xumeu: casa payesa en Ibiza

El Hotel Boutique & Restaurant Can Toni Xumeu, está situado en Cala Llonga, a unos 7 kilómetros de Santa Eulalia, y 12 de Ibiza. Fue una antigua casa payesa y hoy es un delicioso agroturismo (hotel rural ibicenco). Fue construída hace dos siglos, en 1859, y acogía corrales para el ganado, era para trillar cereales, huerta con una noria estilo árabe y safareig (estanque) para el riego. La finca cuenta con unos 160.000 m. de terreno agrícola, con huerto y un bosque de pinos. La casa-hotel (incluído el restaurante La Era) está ubicada en el punto más alto de la finca, a 150 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con actividades como senderismo, cuatro hornos de cal antiguos cercanos y visitables, y extensos jardines con vistas a tres calas, situadas a unos 2 o 3 kilómetros. Se sometió a reformas y adecuaciones para obtener la licencia de agroturismo. Un auténtico paraíso en los confines de Santa Eulalia, al sureste de la isla de Ibiza.

www.cantonixumeu.com



Reservas: info@laeraibiza.com / (+34) 650 747 717 / (+34) 664 844 267


LA ERA.
 Agroturismo Can Toni Xumeu. Carretera de Cala Llonga (Santa Eulalia): Reservas. 

* HORARIO. de 13 a 16h y de 18 a 24h. (en temporada).

* PRECIO. A la carta, entre 50 y 70 euros. Menú degustación: 76 euros (bebida aparte).

* EXTRAS. Con piscina y vistas al mar de las cala de Cala Llonga, Sol d´en Serra y el campo de golf. La Era se sitúa en el Agroturismo Can Toni Xumeu, con cinco habitaciones exclusivas de auténtica ambientación ibicenca en pleno campo.

* EN LOS ALREDEDORES. Muy cerca se encuentra la playa de Cala Llonga y Cala de Sol d´en Serra, donde visitar la terraza Amante Ibiza de cocina mediterránea, con cócteles en su deliciosa coctelería y vistas a Formentera. También queda cerca el centro de Santa Eulalia y, en el otro exremo de La Era, el centro de Ibiza, donde conocer la Dalt Vila, la ciudad medieval amurallada. Cercanas quedan también las playas de Cala Llenya, Cala Nova o Cala Mastella.